Presupuesto 2022 es más de lo mismo en análisis del Cohep

MA
/
21 de septiembre de 2021
/
03:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presupuesto 2022 es más de lo mismo en análisis del Cohep

Santiago Herrera: “De cada diez pesos que producimos en este país, cinco se los consume el gobierno. Es más de lo mismo”.

El proyecto de Presupuesto 2022 presentado por la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional, es más de lo mismo sin llegar a ser un instrumento de desarrollo, cuestionó el sector privado luego de realizar un análisis preliminar a las cifras del documento.

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, externó su preocupación porque “el presupuesto sigue reflejando lo que tradicionalmente ha venido reflejando año con año: cada ves más gasto, se incrementa la deuda y los salarios”.

Mientras “el gasto de inversión y calidad es muy escaso, es menos del 4 por ciento de inversión o bienes capitalizables que son los que generan desarrollo hacia el futuro y crecimiento económico. Casi no hay de eso”.

En estos términos analizó el proyecto de presupuesto del próximo año recomendado en alrededor de 308 mil millones de lempiras, 20 mil más en comparación al de este año y con una meta de recaudaciones por 118 mil millones y el servicio de la deuda que succionará más de 52 mil millones.

Según Herrera, el presupuesto dejó de ser “un instrumento de desarrollo como soñamos los economistas, si no, un mecanismo de sobrevivencia, haciendo más de lo mismo”.

Para que esta realidad cambie, debería el gobierno de evitar más gastos, reduciendo el tamaño del Estado, porque “no puede ser que el presupuesto represente casi el 50 por ciento del PIB. Esto quiere decir, que de cada diez pesos que producimos, en este país, cinco se los consume el gobierno”, apuntó.

“No es un gasto de calidad. Eso es lo que más nos preocupa”, manifestó Herrera, al contrastar esta situación con países como Costa Rica donde el presupuesto apenas llega al 50 por ciento del PIB, en El Salvador y Nicaragua, 18 por ciento; Guatemala,16 por ciento; inferior al de Honduras que ronda el 49 por ciento. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto