Sube demanda de extrafinanciamientos y se achica el crédito en dinero plástico

MA
/
21 de septiembre de 2021
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sube demanda de extrafinanciamientos y se achica el crédito en dinero plástico

Según el regulador, los tarjetahabientes pasaron sus saldos en mora a extrafinanciamentos.

El crédito en dinero plástico se ha reducido en alrededor de mil millones de lempiras entre el 2020 y este año, mientras que la demanda de extrafinanciamientos registra un incremento del 21 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La principal causa es la pandemia, el superintendente, Evin Andrade explicó que “las tarjetas de crédito en el sistema bancario han mostrado una disminución interanual a agosto de 4.1 por ciento, es decir, que en agosto de 2020 teníamos saldos de tarjetas de crédito por orden de 20,777 millones de lempiras”.

Pero “hoy día el saldo asciende a 19,756 millones de lempiras, esto equivale a una disminución por alrededor de mil millones de lempiras en los saldos de las tarjetas de crédito”.

Mientas los “extrafinanciamientos se han incrementado, también de manera interanual, en 21.81 por ciento, el incremento es de aproximadamente 1,567 millones de lempiras”.

El aumento mostrado por los extrafinanciamientos se debe a que este fue uno de los mecanismos de alivio que dieron los bancos a los tarjetahabientes que entraron en mora en el contexto de la pandemia, mencionó Andrade.

De tal forma que “el sistema bancario les habilitó por medio de extrafinanciamientos el poder pagar las obligaciones en un plazo más largo”. Agregó que durante lo que va de este año se han otorgado 89,049 nuevas tarjetas de crédito, pero a la par, fueron canceladas más de 131 mil, producto de una combinación de factores, entre ellos, la pandemia. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto