“Buseros” exigen pago de bonos durante protesta

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
03:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Buseros” exigen pago de bonos durante protesta

La movilización de los transportistas inició desde horas de la mañana, en tres puntos estratégicos de la capital.

Con una nutrida “caravana” de buses ejecutivos, transportistas de la capital protestaron ayer, en un recorrido por varios bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela, con el fin de exigir el cumplimiento de compromisos pactados entre el gobierno y el rubro.

La movilización se convocó a partir de las 8:00 de la mañana, en el bulevar del Norte, en los puentes de El Carrizal y en la colonia 21 de Febrero, para partir rumbo a las instalaciones del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y de la Secretaría de Finanzas.

El dirigente del transporte, Jorge Lanza, manifestó que “estamos más que todo exigiendo el fondo de garantía bancaria, el asunto de la devolución de la matrícula del 2020, el pago de los bonos de los conductores, el pago del bono del transporte para el Distrito Central”.

HOY SE REUNIRÁN

Según los transportistas, hoy, miércoles 22 de septiembre, se reunirán en la ciudad de Siguatepeque, para determinar futuras acciones o medidas, con el fin de exigir el cumplimiento de los compromisos solicitados por el rubro.

Lanza explicó que “vamos a tomar las medidas pertinentes, si continuamos con esto o nos damos un tiempo de espera, el gobierno ya lo sabe, lo tiene, se lo hemos dado y saben lo que tienen que resolver”.

Desde horas de la mañana, varios sectores del bulevar Fuerzas Armadas, el centro de Tegucigalpa y otros puntos permanecieron altamente congestionados por el paso lento de más de 300 unidades del transporte urbano.

Durante la protesta, los transportistas desplazaron más de 300 unidades de buses urbanos.

FONDO DE GARANTÍAS

Por su parte, las autoridades del IHTT, por medio del comisionado, Rafael Ruiz, dio a conocer que “solo en apoyo solidario hemos beneficiado más de 51,000 operadores del transporte, lo que significa más de 232 millones de lempiras en el Distrito Central”.

“Muchas veces señalan que no hemos estado cumpliendo, pero hay todo un proceso para que el IHTT pueda ejecutar o hacer una transferencia, necesitamos tener el sustento legal y es que esté publicado en La Gaceta y primero aprobado en el CN, lo que reclaman es el fondo de garantías”.

Ruiz, agregó que, “nos comentaron que tenían una deuda con la banca y vino el Estado y colocó 1,000 millones de lempiras y ahora les estamos dando garantía para que el Estado les pueda dar la garantía al transportista y que con esto las instituciones financieras les puedan apoyar, está en el Congreso desde el 3 de septiembre”.

“Les digo, con todos estos fondos que el gobierno les ha conferido, queremos ver las mejoras en el servicio, conductores con uniforme, que respeten a las mujeres, a las señales de tránsito, me encantaría saber qué medidas han tomado para darle un mejor servicio al pueblo”, indicó.

El comisionado manifestó que “la ley nos da facultad de cancelar concesiones cuando se interrumpe el servicio de manera injustificada”.

“Quiero ser el primer comisionado de la historia que realmente ponga orden en esto, no podemos estar permitiendo que a través de amenazas y quitarle la libre circulación a la población, ellos consigan cosas con transferencia de dinero”, advirtió Ruiz.

La protesta concluyó frente a la Secretaría de Finanzas, en el centro capitalino.

Rubro del transporte ha recibido millonario apoyo

El secretario general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Denis Gallegos, manifestó que a través de la institución, el gobierno ha otorgado 230 millones de lempiras como bono compensatorio, dirigido al rubro del transporte, beneficiando a 972 unidades y 87 empresas afectados por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Además, agregó que al rubro se le asignaron 234 millones de lempiras, mediante el Programa Apoyo Solidario, atendiendo a más de 51,000 operarios, sumado a 27.2 millones más para la reactivación del transporte público, beneficiando a 2,164 unidades.

Por otra parte, destacó que se continúa la inoculación contra el COVID-19 a conductores de unidades del transporte en las distintas modalidades existentes.

Pese a ello, “este día, el transporte urbano inició un paro en los principales ejes carreteros y salidas de la capital, según la dirigencia, como medida de presión para que el gobierno cumpla con los acuerdos firmados hace un par de meses”, lamentó.

EMERGENCIA FINANCIERA

Gallegos expresó que es importante mencionar que en uno de los acuerdos que está por publicarse en el Diario Oficial La Gaceta, que consiste en el otorgamiento de 1,250 millones de lempiras en Apoyo Solidario al transporte público terrestre, este podría ser para renovación de flotas y para que el sector pueda salir de la emergencia financiera causada por la pandemia.

“Se han puesto a disposición 500 millones de lempiras del Banco Central, 500 millones de lempiras de Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda), y 250 millones de lempiras que van a ser aprobados para que sean fondos de garantías”, explicó Ruiz.

También se han otorgado 230 millones de lempiras como Bono Compensatorio para el transporte urbano, beneficiando a 972 unidades, de 87 empresas del transporte, entre cooperativas, asociaciones y comerciantes individuales.

 REACTIVACIÓN DEL RUBRO

Durante la paralización económica por la pandemia, según indicó, el Estado erogó para atender al rubro 234 millones de lempiras, mediante el programa Apoyo Solidario, asistiendo a más de 51,000 operarios de las distintas modalidades del transporte terrestre.

Además, se otorgaron otros 30.2 millones de lempiras para la reactivación del transporte público de pasajeros y compensación de la matrícula vehicular, beneficiando a más de 2, 572 unidades.

“En la zona norte me preguntan por esos bonos, esos beneficios, todo se queda en el Distrito Central, aquí es la capital”, dijo.

“Lo que a mí me gustaría saber es qué le van a dar a cambio a la población por todos estos beneficios que les estamos dando, van a mejorar las unidades, van a uniformar a sus conductores, van a comenzar a dar un mejor servicio, van a comenzar a respetar las señales de tránsito”, se preguntó el comisionado.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto