Calor, velocidad y gloria en una de las principales carreras de camellos del Sáhara

RP
/
22 de septiembre de 2021
/
10:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Calor, velocidad y gloria en una de las principales carreras de camellos del Sáhara

El pequeño Moussa, de diez años, recordará durante mucho tiempo este sábado de septiembre en Ingall. Aunque apenas mide un metro, ha volado por el desierto a lomos de su montura en una de las principales carreras de camellos del Sáhara.

Con animales llegados de todo Níger y también de la vecina Argelia, es este hijo de la sabana, que suele pasar largas y tórridas jornadas pastando por el desierto el ganado de su padre, quien se hizo con la victoria.

Moussa no va a la escuela, pero monta a camello desde los tres años. No fue hasta los siete años que empezó a competir: “antes tenía miedo de montar solo a camello”.

Ahora, este chico de Tchin Tabaraden sueña con un futuro dorado, en el que tendrá “muchos camellos” y “ganará otras carreras”.

La carrera de Ingall, en el norte de Níger, forma parte del festival de ‘La Cura Salada’, una tradicional fiesta de los nómadas de esta zona del Sáhara, ahora escenario de un conflicto yihadista.

Aquí, el tema ni se menciona, es tiempo para divertirse. “En Europa hay el fútbol, aquí tenemos las carreras de camellos”, resume Khamid Ekwel, un reputado propietario de camellas de carreras.

El sábado por la mañana, desde la salida del sol, cientos de ganaderos se aprietan contra las barreras del estadio –una pista de cinco kilómetros delimitada por piedras pintadas de blanco– para presenciar a la carrera.

– Furgonetas y turbantes –

Decenas de furgonetas han sido aparcadas estratégicamente para poder seguir la carrera desde el techo. Otros trajeron su camello para elevar su campo de visión.

Todos aguardan bajo el sol que se eleva en un cielo azul y apuestan cuál de los 25 animales saldrá vencedor.

Los competidores llegan pronto y se colocan tras una cuerda verde tendida sobre la línea de salida. Encima, los jinetes, apenas adolescentes: cuanto más ligeros, más rápido irán.

Lahsanne Abdallah Najim, miembro del jurado y propietario de uno de los camellos favoritos, está nervioso. Debe velar por la buena organización, pero, sobre todo, quiere que su animal gane.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto