Carga viral de cepa Delta del COVID-19 es 1,200% más fuerte

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carga viral de cepa Delta del COVID-19 es 1,200% más fuerte

Según la Unidad de Epidemiología del Sinager, la variante Delta presenta una carga viral de 1,200 por ciento más que el virus original del COVID-19.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), José Ángel Lara, advirtió que la carga viral de la variante Delta del COVID-19 es 1,200 por ciento más alta que el virus original.

“La variante Delta tiene 1,200 por ciento de carga viral más que las otras variantes y que el propio virus original; esto se localiza en la nasofaringe, en la parte de atrás de la boca, es donde este virus se reproduce inicialmente”, detalló.

Al estar en la nasofaringe, “la variante original produce un virus, este produce 1,200 y en cantidades de tiempo más corto; cuando una persona lo expele, es mayor la cantidad de virus y por lo tanto, hay más probabilidad de contaminación”, dijo Lara.

Según los informes, en una muestra que se tomó desde el 1 de agosto hasta la fecha, se ha determinado que el “57 por ciento de los contagios de COVID-19 son causados por la variante Delta”.

VACUNAS PROTEGEN

Según las predicciones de epidemiología de Sinager, la variante Delta podría predominar y para el 18 de noviembre se espera que el 100 por ciento de los casos sean de esta variante.

“Todos estamos en riesgo, aún vacunados con dos dosis, pero estamos protegidos de algunas complicaciones o de las formas en que nos va a afectar el nuevo COVID-19, incluso, hablando de la variante Delta, puesto que podemos lograr una protección hasta del 76 por ciento”, indicó Lara.

Según el epidemiólogo, la variante Delta es “un fenómeno que no conocíamos, pero con el cual estamos obligados a vivir”, que ha ido creciendo no solo en Honduras.

La variante Delta ha sido detectada de manera esporádica, solamente en dos muestras, lo que significa que en este momento no es la variante de preocupación predominante en el país, según la Secretaría de Salud (Sesal), en un comunicado del 3 de septiembre pasado, en el que confirmó la presencia de la variante en el país.

Tras recibir los resultados de las muestras enviadas al laboratorio Gorgas, de Panamá, se mostró que las mismas dieron como resultado dos casos de la variante Delta y Gamma.

Los resultados de las 50 muestras enviadas en junio, julio y agosto reflejan dos casos. (DS)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto