El pincel del artista de una forma clara y verdadera debe dejar patrimonio histórico ante el tricentenario

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
03:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El pincel del artista de una forma clara y verdadera debe dejar patrimonio histórico ante el tricentenario

En el marco del mes del bicentenario de independencia de Honduras, finalizamos nuestra serie de entrevistas, en el marco de tan importante fecha, por lo que les compartimos el criterio del artista Javier Vallardo Chávez.

Este creador pertenece al colectivo de los Artistas del Bicentenario, reunidos y convocados para celebrar los 200 años de esta efeméride, con una ruta clara hacia el tricentenario.

Es más conocido como el artista de las monedas mundiales, porque en cada país donde viaja, pinta y recorta billetes, para colocar la serie del mismo en sus obras y así generar el código que las consagra como piezas únicas.

Chávez es el creador y organizador de la Convocatoria Intercultural Artística el Bicentenario de América, con el apoyo de la Asociación de Artistas Plásticos de Honduras, entre otras entidades.

Esa exposición fue inaugurada en Casa Valle, de Choluteca, el 6 de septiembre, en donde los artistas del bicentenario, expusieron su arte.

Nació en Honduras, el 10 de mayo de 1976, posee una Maestría en Gestión y Dirección de Museos, en España, otra en Periodismo Cultural por la Universidad Tecnológica en ese mismo país. Pinta desde el 2008, su primera obra está en Paris Francia.

A continuación sus respuestas:

LT: ¿De qué manera celebra el bicentenario el colectivo que usted preside?
Somos los artistas del bicentenario reunidos y convocados para celebrarlo en toda América, con obras conmemorativas a los 200 años de cada país y en ese sentido nos reunimos en Perú, y ahora en Choluteca, Honduras, para celebrar los 200 años de vida independiente, pintando patria creando la ruta clara con arte rumbo al tricentenario.

LT: De qué manera cree usted que contribuye el arte al desarrollo de un país?
Creo firmemente que los problemas que tenemos ahora, de cara al bicentenario obedecen al desórden de los padres del centenario. Por ello creemos que nosotros los artistas plásticos podemos contar la historia del bicentenario con nuestros pinceles de una forma clara y verdadera para dejarle patrimonio histórico a los hijos del tricentenario.

LT: A su criterio cuáles cree que han sido los hechos más trascendentales en estos 200 años en materia de arte?
El arte es universal y tenemos muchos referentes o creadores de tendencias, pero muy poco unidos y por ello en estos 200 años la obra ha sido elitista y muchos la han politizado y descuartizado pero estamos a tiempo de crear colectivos unidos, serios e integrados que pintan para dejar patrimonio, no solo por dinero. Queremos dejar claro la ruta del arte para los próximos 100 años, queremos respeto para el artista y su obra.

LT: De que manera cree usted que ha evolucionado el arte en estos años?
El arte se ha reinventado y poco a poco estamos logrando posicionar la obra y al artista. Estamos conscientes que hay mucho por hacer, romper paradigmas no es fácil. Creo firmemente que la pandemia fue un plus para el o los artistas que lograron ver el futuro en tiempos de crisis. Muchos rubros cayeron, cerraron pero el arte creció, nos unió y nos conectó pues realizamos exposiciones globales, continentales y nacionales de forma virtual.

LT: Cree usted que el bicentenario podría marcar un antes y un despues en materia de arte?
El bicentenario son los 200 años de historia patria y no es que celebremos la emancipación de la corona pues sin España no tuviéramos historia. Es que celebramos nuestros 200 años de vida republicana y aún seguimos fuertes, vivos, y firmes. Por ello bicentenario debería ser nuestra fiesta patria más celebrada y contada. El arte es una pieza importante para dejar clara la historia.

LT: De qué cree que depende la evolución artística de los pueblos?
Los mentores son y fueron clave siempre. Y aunque nuestras escuelas de bellas artes fallen o tambaleen o en el peor de los casos cierren! Nuestros maestros deberían de convertir sus talleres en escuelas dinámicas y vivas para formar a los nuevos maestros y así poder darle continuidad a nuestra historia y a nuestras artes! Nuestro éxito o desarrollo depende de nuestros maestros y mentores no de los gobiernos!!!

LT: ¿Que actividades hubo en Casa Valle, evento que concluyó el 15 de septiembre y que ahora se realizará en Marcovia?
En Casa Valle, estuvimos reunidos 500 artistas de las tres Américas en nuestra Convocatoria Intercultural Artistica el Bicentenario de America, reunidos y unidos a través de una obra conmemorativa por los 200 años. Fueron 84 artistas hondureños que mostraron su obra física del 6 al 15 de septiembre, en una fiesta única y la más grande del continente en una celebración de 200 años!!

LT: Qué se pretende con estas actividades?
Unir y reunir un colectivo itinerante y vitalicio que pinte patria, y preserve la historia y cultura de los pueblos, sensibilizar a la comunidad para cuidar, valorar y amar su cultura a través del artista y su obra.
El bicentenario de América es la cruzada que año con año celebrará bicentenario en cada país diferente del continente hasta nuestro tricentenario.

Más de Sociedad
Lo Más Visto