El Salvador mantiene un porcentaje bajo de personas que migran a EE.UU., según el gobierno

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
08:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Salvador mantiene un porcentaje bajo de personas que migran a EE.UU., según el gobierno

San Salvador, sep (EFE).- El Salvador mantiene un porcentaje bajo de personas que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal en comparación con el resto de los países de la región y México, informó este martes el Gobierno.

La Presidencia detalló en comunicado, citando datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que solo el 5,7 % de las detenciones en las fronteras proceden de El Salvador, un 16,7 % provienen de Guatemala y un 18,7 % de los detenidos son de Honduras.

El 38,6 % proviene de México y el 20 % de las detenciones en las fronteras estadounidense provienen de otros países, indicó.

La fuente apuntó que la baja en la cifra de salvadoreños que intentan migrar a EE.UU. es “el resultado del trabajo articulado que mantienen las instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele para dar respuesta a las necesidades de la población y que se sientan satisfechos de residir en el país”.

El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, dijo, de acuerdo con el comunicado de la Presidencia, que les “llena de satisfacción saber” que son “el país con menos migración a los Estados Unidos.

“Eso nos dice que vamos por buen camino”, agregó.

Según datos del Sistema Integrado de Gestión Migratoria, entre el 1 de enero y el 20 de septiembre de 2021 al menos 3.442 salvadoreños fueron retornados al país centroamericano provenientes de Estados Unidos y México.

Esa cifra, apuntó la fuente, constituye un 56,1 % menos que los reportados durante el mismo periodo del año anterior, cuando sumaron 7.854 compatriotas que fueron retornados a El Salvador.

De acuerdo con registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia.

Más de Internacionales
Lo Más Visto