Empresa argentina ofrece al CNE otra alternativa en vez de garantía negada por bancos

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
04:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresa argentina ofrece al CNE otra alternativa en vez de garantía negada por bancos

El Grupo MSA de Argentina, aún no presenta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la garantía bancaria para que el órgano electoral le firme el contrato relacionado con la ejecución de un componente del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (Trep).

El CNE, le adjudicó el pasado 25 de agosto al Grupo MSA de Argentina un contrato de 5.9 millones de dólares, (146 millones de lempiras) para la digitalización de las actas del Trep en el día de los comicios generales del 28 de noviembre.

Pero además de la garantía bancaria, la empresa argentina MSA, fue denunciada por el Partido Nacional de adulterar documentación presentada en el CNE.

Los representantes del grupo argentino fueron convocados por el pleno del CNE, para que expusieran las razones del porqué no presentan la garantía bancaria que forma parte de las condiciones del contrato que se les adjudicó para formalizar en legal y debida forma el trato.

Pero además de ese encuentro, el mismo CNE instruyó a la comisión de evaluación y técnica para que indaguen las denuncias de adulteración de documentos que se le imputan a la empresa argentina.

Sobre el particular el consejero-presidente, Kelvin Aguirre, manifestó: “hasta la fecha de hoy (ayer) la empresa argentina no ha cumplido con lo que es la garantía bancaria que deben presentar y que quedó en los pliegos de condiciones que nosotros como Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobábamos por unanimidad”.

Y, por ende, “les manifestamos esta preocupación de no haber cumplido con la garantía de cumplimiento de contrato que manda la Ley de Contratación del Estado y los pliegos de condiciones que aceptaron al momento de adjudicárseles el contrato”, detalló Aguirre.

SE LES HA NEGADO

“Pero ellos —afirmó Aguirre– nos manifestaron que van a presentar de manera inmediata una alternativa, porque dicen que no se les ha dado, o mejor dicho negado, esa garantía por tres instituciones bancarias”.

Sobre el particular, indicó, “estamos a la espera, porque hemos pedido que se aclare toda esta información y desde esta presidencia del CNE hemos solicitado que la comisión técnica de evaluación indague e informe al pleno sobre las denuncias que se han presentado sobre esta empresa y con estos elementos nosotros tomar una decisión como pleno del CNE”.

En ese sentido manifestar que “su servidor es su condición de presidente no va a firmar ningún contrato hasta que se presente esa garantía de cumplimiento, pero debe haber un plazo fatal y eso es lo que también se ha hablado porque este proceso electoral no se puede retrasar más”, advirtió.

QUEDÓ PLASMADO

El consejero-presidente resaltó que en el encuentro con los representantes de MSA también quedó plasmado cuales son las condiciones con las cuales se les adjudicó el contrato del Trep.

“En consecuencia –apuntó– esperemos que con esta respuesta alternativa que presenten analizarla y luego pedir una opinión legal para luego analizarla y tomar la decisión respectiva en las próximas horas y días porque no puede pasar de esta semana la decisión principalmente que presenten la garantía de cumplimiento de contrato que manda la ley”.

Argumentó que no pueden quedar dudas de nadie sobre esta empresa y por eso “nosotros estamos haciendo todas las indagaciones del caso”.

“Como el pedir informes a la comisión de evaluación, a la misma empresa para que también ellos presenten la aclaración de la documentación y de todas las denuncias que se les está haciendo para que con estos elementos nosotros como CNE tomar la mejor decisión”, enfatizó.

SEGUNDA

Aguirre también fue enfático al advertir que los pliegos de condiciones ya establecen que en caso de cancelada la adjudicación se va a recurrir a la segunda empresa más evaluada.

“Y eso es algo que fue aprobado por la unanimidad del pleno del CNE y es algo que puede ser alternativa en caso de que persista este incumplimiento de presentar la garantía de cumplimiento de contrato”, advirtió.

GARANTÍA

Describió que la garantía bancaria de cumplimiento de contrato la empresa argentina deben presentarla en función de la Ley de Contratación del Estado.

“Y por eso –acoto– yo les manifesté que si se les ha negado la garantía en tres bancos hay más instituciones bancarias en el sistema financiero nacional, a las cuales pueden acudir para que presenten la garantía en moneda nacional, como se pactó”.

“Pero nos dijeron que presentarían otras alternativas a la cual vamos esperar de manera inmediata para nosotros analizarla y ver si procede legalmente bajo las condiciones como se estipuló”.

Agregó que la documentación presentada, por todo un proceso de adjudicación, donde una comisión de evaluación integrada por la parte legal, técnica “de nuestros directores de sistemas y también de veeduría internacional estuvieron presentes y de manera pública al momento de la adjudicación”.

En ese sentido, consta que se hizo un proceso transparente por lo que ahora “estamos en otra etapa del proceso, en donde ya lo que es la formalización del contrato en el cual debe la empresa presentar una garantía de cumplimiento”, insistió.

30 DÍAS

El consejero detalló que La Ley de Contratación habla de 30 días para formalizar un contrato del Estado, por lo cual ya se va a cumplir si se toma en cuenta que la adjudicación del contrato se adjudicó el pasado 25 de agosto.

“Por lo cual ese es el plazo fatal y el CNE le está pidiendo a la empresa que presente ya de manera inmediata esa otra alternativa, para poderla analizar y ver qué decisión se toma”, expuso Aguirre.

“Pero nosotros como CNE debemos garantizar unas elecciones confiables y transparentes y por eso estamos trabajando y debemos apegarnos a la ley y a los pliegos de condiciones que nosotros como órgano electoral hemos aprobado de manera unánime”, recalcó.

Más de Políticas
Lo Más Visto