Bolivia pretende obtener reconocimiento de Ruta Maya como programa educativo de “Interés Universal”

OM
/
22 de septiembre de 2021
/
04:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bolivia pretende obtener reconocimiento de Ruta Maya como programa educativo de “Interés Universal”

* Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados presenta Proyecto de Ley para declaratoria de RUTA MAYA como programa de Interés Nacional. Posteriormente impulsarán su reconocimiento como programa de “Interés Universal“.

 

“…como ustedes saben, los preparativos para la Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes ya están en marcha, para que esta expedición culmine con éxito en Tiwanaku exactamente un día como hoy 21/09/2023 luego de recorrer toda América Latina desde México. Precisamente en esta fecha estamos presentando un proyecto de ley para su reconocimiento como un programa educativo de Interés Nacional, con el fin de que más adelante se efectúen las gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, para alcanzar su declaratoria como programa de Interés Universal.

Esperamos alcanzar ese reconocimiento para que así la expedición Ruta Maya 2025 culmine triunfalmente en Chuquisaca, como parte oficial del programa de celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país”.

Con esas palabras el diputado Adán Palacios Puma, Presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, informó sobre el proyecto de ley que presentó este 21 de setiembre, día que se celebra el día del estudiante. Hizo conocer también que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa Nacional han expresado su respaldo a esta iniciativa legal que no irroga gasto alguno al Tesoro Público, pero cuya aprobación institucionalizará y fortalecerá este programa, para que esté en condiciones de mostrar al mundo la grandeza del patrimonio cultural material e inmaterial no sólo de Bolivia, sino de América Latina, resaltó.

Este acto tuvo lugar en las instalaciones de la Asamblea Legislativa y contó con la participación de la Diputada Plurinacional Gloria Callisaya Rodríguez, quien expresó que “es necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores participe en la difusión de la convocatoria de esta expedición que tiene como su destino principal Tiahuanaco, para propiciar la acreditación no sólo estudiantes de excelencia de todo el mundo, sino también de escritores, periodistas, documentalistas, artistas, profesores de lenguas indígenas, voluntarios de Naciones Unidas y también empresarios con responsabilidad corporativa, para que aprecien la belleza de nuestros atractivos turísticos”, sentenció.

Rubén la Torre y el general Moisés Vallejos Rocha.

Trascendió que esta legisladora ha concertado una reunión de coordinación con el Canciller Rogelio Mayta que tendrá lugar el próximo viernes 24 de septiembre del mes en curso, ocasión en la que se establecerán los alcances de la participación de este sector.
Junto a representantes del Ministerio de Educación, Viceministerio de Turismo y el Gobierno Municipal de Taraco, acompañó la Mesa de Honor, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General de Brigada Aérea César Moisés Vallejos Rocha, quien hizo conocer a los organizadores y a la Cámara de Diputados, el respaldo de su institución a esta iniciativa legal, para que las expediciones Ruta Maya se desarrollen en condiciones de seguridad y tengan apoyo logístico de sus Fuerzas Armadas a lo largo y ancho del país.

Rubén La Torre Valenzuela, Coordinador General de la Ruta Maya 2023, expresó su confianza en que los legisladores bolivianos aprobarán la norma, guiados por su compromiso con la interculturalidad, la revaloración de las lenguas indígenas y la reactivación del turismo vivencial. “Desde estas tierras me permito hacer un llamado a los pueblos de estirpe maya en México, Guatemala, Honduras y El Salvador que han suscrito convenios con nuestra organización, para que emprendan las gestiones necesarias para que sus parlamentarios presenten iniciativas legislativas similares, para más adelante efectuar gestiones conjuntas para el reconocimiento universal de la RUTA MAYA”, apostilló el Embajador Cultural.

Más de Internacionales
Lo Más Visto