En cinco años 98 contratos de energía recuperaron inversión

ZV
/
22 de septiembre de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En cinco años 98 contratos de energía recuperaron inversión

Después de cinco años, los contratos recuperaron sus inversiones según autoridades económicas.

Un análisis financiero sobre los compromisos y situación calamitosa de la estatal eléctrica, arrojó que 98 contratos por suministro privado de energía en cinco años recuperaron la inversión aseguró este miércoles una fuente del gabinete económico.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está sumida en una crisis financiera y operativa, luego que no se redujeran las pérdidas técnicas y por hurto mediante la concesión del componente de comercialización.

En un contexto así, la directora de rentas, Miriam Guzmán, quien tuvo un paso fugaz intentando parar el robo de energía el año pasado, a título personal comentó que “es el alto costo de los contratos de generación”, que ahogan a la estatal eléctrica.

“Son cerca de 98 contratos, en su momento se hizo un análisis financiero de cómo estaba la inversión de estos generadores y en la mayoría de los casos que ellos habían hecho se había recuperado al quinto año de tener contratos con el Estado”.

Guzmán argumentó que el costo de generación es “altísimo y creo que es momento de que todos nos despojemos de los intereses personales y veamos el interés de país”. Consideró, además, que “Honduras necesita volverse competitivo y sino no logramos bajar el costo de generación y las pérdidas técnicas y no técnicas que tiene la ENEE, difícilmente vamos a salir adelante”.

“Son aproximadamente 98 contratos entre energía solar, eólica, térmica. La más cara es la que se genera con fuentes naturales”, añadió la directora de la administración tributaria. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto