Fiscalía pide pena de 30 años de cárcel a culpables de ultimar a adolescente

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
02:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía pide pena de 30 años de cárcel  a culpables de ultimar a adolescente

Los cuatro fueron encontrados culpables de ser coautores del delito de femicidio agravado.

La Fiscalía en la audiencia de individualización de la pena solicitó que se les aplicará la condena máxima de 30 años de prisión contra cuatro hombres encontrados culpables de coautoría en el delito de femicidio agravado en perjuicio de Raquel Leiva Paz.

La anterior petición es por encontrarse agravantes como la alevosía, mutilaciones al cuerpo de la víctima, la alevosía y como dicho delito fue precedido de una agresión sexual.

Mientras tanto, la defensa de los señalados solicitó que se les aplicará la pena mínima de 25 años de reclusión.

Los encontrados culpables en este proceso son Víctor Alexander Chacón López, Cristhian Enoc Martínez Guerra, José Joel Sarmiento Paz y Josué Javier López Martínez.

La lectura de la sentencia para las 02:00 de la tarde del martes 28 de septiembre del presente año.
Los cuatro hombres fueron declarados culpables por la Sala I del Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de San Pedro Sula, el pasado 7 de septiembre, luego que se les comprobó su participación a título de coautores en el delito de femicidio agravado de Leiva Paz.

Es de recordar que aunque no se pudo establecer quién de los cinco involucrados en el caso, (uno prófugo de la justicia) causó la muerte de la menor de 16 años, se aprecia que de los testimonios hay una participación de los cinco involucrados que actuaron a título de coautores en la muerte violenta de la adolescente, que por el hecho de ser mujer y que la víctima denunció al agresor sexual en su momento ante la Policía, su muerte se dio en el contexto de género y se tipifica el delito como femicidio agravado.

Es de resaltar que para el tribunal el hecho criminal fue un proceso intimidatorio, actividad que realizaron en forma individual y colectiva, que en conjunto llevaron a la víctima hasta un lugar solitario y ahí le dieron muerte, todo en base a la denuncia de violación.

De acuerdo al hecho probado, el pasado 1 de septiembre del año 2019 la menor de 16 años denunció a la autoridad policial al señor Jairón Humberto Chacón García, ya que ella reveló que como a eso de las 02:00 de la mañana de ese día, ella se trasladaba a su casa ubicada en la colonia El Porvenir, sector de El Ocotillo, Choloma, Cortés.

Contó que fue alcanzada por Chacón García que le ofreció jalón a su casa en su motocicleta y ella accedió, sin embargo, el sujeto se desvió y la trasladó a su domicilio, todo contrario a lo acordado, la introdujo a empujones y una vez en el interior el agresor sexual agarró por la fuerza a la menor y aunque la víctima se opuso hasta llegar a un forcejeó, tal forma que la ofendida se desmayó y cuando recobró el conocimiento, se enteró que estaba desnuda y le dolía su parte anal.

Tras interponer la denuncia, la joven recibió una serie de llamadas y mensajes de texto de parte del sujeto denunciado, la persona denunciada la llamó constantemente a la menor a quien amenazó y que se las pagaría por haberlo denigrado.

Para el 8 de marzo del año 2020 la menor se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el establecimiento “Reinitas” en la colonia El Porvenir, del sector El Ocotillo en Choloma, hasta donde llegaron cinco individuos, todos con armas blancas y cortopunzantes; Jairón Humberto que llevaba un desatornillador, Víctor Alexander, Cristián Enoc y José Joel con cuchillos visibles, con un machete Josué Javier.

Así Jairón Humberto ingresó y le dijo a la menor que saliera, ya que se las pagaría, mientras Víctor Alexander expresó “vámonos” y entre los dos la sujetaron con la compañía de los otros tres involucrados, así la trasladaron con un recorrido como de quince cuadras hasta llegar a un cerro y cerca de un jardín de niños, ahí le provocaron la muerte por estrangulación, tres días después encontraron su cuerpo. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto