Honduras provee arneses para al menos ocho marcas insignes de automóviles

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
04:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras provee arneses para al menos ocho marcas insignes de automóviles

La evolución de esta industria refleja la transición hacia una manufactura más especializada en línea con el avance tecnológico.

Honduras provee arneses para al menos ocho marcas insignes de automóviles destacó la subgerencia de Estudios Económicos del Departamento de Estadísticas Marcroeconómicas del Banco Central de Honduras (BCH).

Adicionalmente, manos hondureñas se han consolidado en la segunda posición en exportaciones de arneses a los Estados Unidos. En el Comercio Exterior de Bienes para Transformación el 97.0 por ciento de las exportaciones de arneses tienen como destino la industria automotriz de los Estados Unidos.

Las exportaciones de arneses y demás componentes de uso automotriz, constituyen el segundo rubro más importante dentro de los bienes para transformación después de la industria textil.

La evolución de esta industria refleja la transición hacia una manufactura más especializada en línea con el avance tecnológico, que refleja una demanda externa más exigente en cuanto a estándares de calidad y seguridad.

Los productos fabricados en el país, incluyen diferentes tipos de cableado, tableros de madera y placas de circuito impreso para el control de diversas funciones automatizadas en vehículos.

Estos bienes sin duda, se han convertido en el sistema nervioso central del automóvil, y en la medida en que aumentan el contenido tecnológico de los vehículos y la producción de sistemas integrados y modulares, su papel adquiere cada vez más relevancia.

Las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, principalmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz, se situaron en 480.6 millones de dólares, cifra que fue superior en 269.0 millones respecto a lo registrado en similar período de 2020 ($211.6 millones).

Esa tendencia inclusive es mayor a lo contabilizado a junio 2019, período previo a la pandemia en el que se exportó 327.5 millones de dólares de esos bienes; derivado de un desempeño positivo en la industria automotriz en los Estados Unidos durante los primeros seis meses del año, atribuido al alza de 48.1 por ciento en el gasto del consumidor en vehículos y sus partes; en tal sentido, la demanda de vehículos nuevos en ese país creció 28.0 por ciento.

La exportación de partes eléctricas y equipo de transporte generó $480.6 millones, superior en $269.0 millones a similar período de 2020. Fuente (SARAH) y Aduanas.

DATOS

Las importaciones de materiales eléctricos, sumaron a junio de 2021, 291.3 millones de dólares (18.2% del total), 132.3 millones por encima de lo observado en similar lapso de 2020 ($159.0 millones), derivado del aumento en los pedidos de arneses y componentes eléctricos especialmente de la industria automotriz estadounidense.

Más de Económicas
Lo Más Visto