Honduras recibirá tres fármacos anticovid para bajar mortalidad

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
03:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras recibirá tres fármacos anticovid para bajar mortalidad

Los tres fármacos forman parte del estudio solidaridad PLUS de la OMS, informó el científico Marco Tulio Medina.

Con el objetivo de continuar la lucha contra la mortalidad por la COVID-19, Honduras recibirá tres nuevos medicamentos que forman parte de un estudio científico avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el científico hondureño, Marco Tulio Medina.

Honduras ya recibió el primero de los tres medicamentos; el Imitinib, que será distribuido en seis hospitales.
Medina explicó que se trata del proyecto Solidaridad Plus, estudio enmarcado en el proyecto Solidaridad Plus de la OMS. Los fármacos son Artesunato, Imatinib e Infliximab, conocidos por su potencial en la reducción del riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Estos serán comparados con el tratamiento estándar que ha sido aprobado por la OMS, “con los que ya hay cuatro esquemas que van a ser evaluados uno versus el otro el tratamiento”, agregó el especialista.

Seguidamente, informó que “Honduras ha recibido ya el primer medicamento de estos tres nuevos medicamentos, este es el Imatinib, acaba de llegar a nuestro país y la Secretaría de Salud, junto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, han trabajado con la OMS”.

LO USARÁN SEIS HOSPITALES

Asimismo, detalló que este tratamiento se trabajará con seis hospitales y con 10 investigadores, por lo tanto, será distribuido en esos centros asistenciales.

Los hospitales que recibirán los fármacos son el Atlántida de La Ceiba; el Leonardo Martínez de San Pedro Sula; el Instituto Nacional Cardio Pulmonar; conocido como Hospital del Tórax; el Hospital Militar, el San Felipe en Tegucigalpa y el Hospital del Sur en Choluteca.

Los fármacos ya se utilizan para otras indicaciones, tal es el caso del Artesunato, que se usa para el paludismo grave, el Imatinib para ciertos tipos de cáncer y el Infliximab para enfermedades del sistema inmunitario, como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

Los medicamentos son la siguiente fase del ensayo, Solidaridad PLUS, en la que los pacientes hospitalizados por COVID-19 deberán hacerlo con consentimiento informado, puntualizó. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto