Inicia juicio a cuatro “cerebros” de banda de tráfico de drogas

ZV
/
22 de septiembre de 2021
/
09:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia juicio a cuatro “cerebros” de banda de tráfico de drogas

Los cuatro señalados fueron detenidos el pasado 7 de mayo de 2019, con el operativo “Alicanto II.

El juicio oral y público contra presuntos cabecillas y socios de una organización criminal dedicada al tráfico de droga transnacional y lavado de activos, arrancó hoy, en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Los enjuiciados son Cristian Kristoff Urbina, alias “Tío”; Luis Miguel Kristoff Urbina, José Orlando Pacheco Kristoff y José Nelson Geovani Santos Mejía, acusados por los delitos de tráfico de drogas agravado y lavado de activos.

En el caso de Santos Mejía, también se le imputa el delito de tenencia de arma de uso permitido agravado.

Todos ellos fueron capturados en la ejecución de la Operación Alicanto II, efectuada el 7 de mayo de 2019, liderada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De acuerdo a la Fiscalía, esta organización criminal a la que pertenecen supuestamente los encausados, tiene conexiones en Colombia, México y Estados Unidos.

a Fiscalía les aseguró nueve bienes inmuebles, dos sociedades mercantiles, dos comercios, 30 vehículos y una embarcación.

OCHO ALLANAMIENTOS

Todos los medios probatorios del Ministerio Público (MP) para el debate están relacionados a hallazgos durante ocho allanamientos de morada, dos inspecciones y al aseguramiento de nueve bienes inmuebles.

Entre dichos bienes destacan dos terrenos y siete viviendas, dos sociedades mercantiles y dos comercios, 30 vehículos y una embarcación.

La investigación de agentes de la ATIC reveló y logró establecer la existencia de una red criminal transnacional, ya que varios de estos miembros están radicados en Colombia y tienen nexos con hondureños, entre ellos Cristian Kristoff, quien se encarga de coordinar el ingreso de cargamentos de droga, en especial cocaína, al país, vía aérea y marítima, proveniente de los países de Suramérica.

Además, se comprobó que los Kristoff coordinaban junto a otras personas el almacenamiento, transporte, entrega, suministro y salida de la droga del país.

En el desarrollo de la investigación, documentaron unos ocho eventos de tráfico de drogas, cuatro vía aérea, una embarcación y tres vía terrestres, de los cuales tienen participación la organización criminal liderada por Cristian Kristoff.

MILLONARIO DECOMISO

Dentro de estas acciones, las más significativas se efectuaron el 1 de septiembre de 2018, donde se capturó a Hugo Renán Peraza Molina, a quien se le incautó 400,020,00 dólares que llevaba ocultos en un compartimiento falso de un vehículo tipo Pick- up.

Una semana después, el 8 de septiembre de 2018, se arrestó a Jerson Edgardo Morán Juárez, a bordo de un vehículo turismo donde se le decomisó 420,000.00 dólares y dos paquetes de cocaína.

Finalmente, el 14 de noviembre de 2018, en un operativo en San Pedro Sula, se capturó a seis miembros de esta estructura criminal y se les incautaron 362,800.00 dólares que tenían en sacos de nylon, en el carwash Los Primos, situado en el bulevar segundo anillo a la altura de la colonia Aurora.

Esta acción contra el lavado de activos y el tráfico de drogas se puso en marcha luego que el MP, a través de la Fescco y la ATIC identificaran, junto a la Policía Nacional de Colombia, 16 eventos delictivos de esta estructura internacional, por lo que autoridades del país suramericano desarrollaron la Operación “Alicanto I”, en marzo de 2019. (XM)

DATOS
Los lugares de operación de la banda criminal son los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán, para luego seguir la ruta hacia Guatemala, con destino final a México y Estados Unidos de Norte América.

Más de Sucesos
Lo Más Visto