Juez da “luz verde” para extraditar al jefe del cartel del Atlántico

ZV
/
22 de septiembre de 2021
/
10:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez da “luz verde” para extraditar al jefe del cartel del Atlántico

Fredy Donaldo Mármol Vallejo se encuentra a la espera de ser trasladado a EE. UU., a enfrentar los cargos por narcotráfico.

El juez natural de primera instancia concedió hoy la extradición del presunto “narco” y jefe del cartel del Atlántico, Fredy Mármol Vallejo (36), alias “Chele”, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por los cargos relacionados al narcotráfico.

Durante el desarrollo de la segunda audiencia, el extraditable reiteró su deseo de irse lo más pronto posible al país requirente, por lo que aceptó los cargos y no presentó objeción alguna por los mismos.

En ese sentido, Mármol se mantiene en custodia en el Primer Batallón de Infantería hasta que se lleven a cabo los trámites y sea llevado del país por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Mármol Vallejo es señalado en EE. UU. por los cargos de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilógramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a Estados Unidos

También se le imputa la distribución y distribución de al menos cinco kilógramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a EE. UU.

Fue presentado ante el juez, a eso de las 9:00 de la mañana, para el desarrollo de la audiencia de presentación de medios de prueba, fuertemente custodiado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Policía Militar.

El pasado 18 de agosto, Mármol Vallejo fue detenido por agentes de la (ATIC), cerca de un complejo de apartamentos en la colonia Lomas del Mayab de la capital, en atención a una orden de captura girada por el juez de extradición ese mismo día.

El antes mencionado es originario de Iriona, Colón, residente en la aldea Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes, en Gracias a Dios, así como también residió en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Tras comenzar con el proceso de extradición, el Ministerio Público ejecutó la Operación “Maremoto”, con el aseguramiento de 151 bienes del presunto “narco”, en 19 allanamientos, en siete departamentos del país.

Alrededor de 25 bienes inmuebles, entre ellos varias mansiones, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, propiedad del hondureño extraditable, son administradas por sus presuntos testaferros, en su mayoría.

Este golpe a las narco-finanzas de Mármol Vallejo se ejecutó en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

En agosto fue detenido por la ATIC cuando iba a ingresar a un complejo de apartamentos en Lomas del Mayab.

CARTEL DEL ATLÁNTICO

Según lo que detalla el expediente judicial enviado por EE. UU., Mármol Vallejo es señalado por la justicia norteamericana debido a que supuestamente figura como el actual cabecilla del cartel del Atlántico, clan liderado anteriormente por los extraditables narcos confesos Wilter Neptaly Blanco Ruiz, sentenciado a 20 años de reclusión; y Sergio Neptaly Mejía Duarte, conocido como “Nepta”, “El Doctor”, “Compa” y “Cuñado”, condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, detalló que el señor Mármol Vallejo en Honduras es objeto de investigación por parte del Ministerio Público, desde hace varios años, por sus vínculos con la narcoactividad.

Dijo que en el año 2009, Mármol Vallejo fue capturado y acusado de narcotráfico y lavado de activos en acciones de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), no obstante, en aquel momento recobró su libertad a los días de haber sido detenido por decisión judicial.

Además, en el 2016 la Embajada de Estados Unidos en Honduras lo colocó en una lista de personas de interés por sus vínculos con el narcotráfico.

Mármol Vallejo se convierte en el proceso número 25 efectuado contra un hondureño pedido en extradición y en la solicitud número 30 que hace efectiva la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras concluirse la detención girada por orden del juez que conoce la causa.

Respecto a este caso, la petición de extradición del antes mencionado ingresó a la CSJ el pasado viernes 13 de agosto, pero hasta el lunes 16, durante el desarrollo del pleno virtual, se designó al juez natural que conoce este expediente.

Más de Nacionales
Lo Más Visto