Julissa Villanueva: “Con la muerte de Keyla Martínez se repite lo que ocurrió a agente de ATIC”

RP
/
22 de septiembre de 2021
/
11:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Julissa Villanueva: “Con la muerte de Keyla Martínez se repite lo que ocurrió a agente de ATIC”

La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, cataloga como una confabulación proteger y dejar en libertad a los policías vinculados con la muerte de la joven Keyla Martínez, quien perdió la vida en una posta de La Esperanza, Intibucá.

“Estamos evidenciando que hay una complicidad con los entes que rectoran y administran la justicia. El Ministerio Público no sostiene con prueba débil, igualmente se confabula lo que es el interés de proteger a una estructura de corrupción, que no es un simple policía, sabemos que es una cadena amplia de mando, la cual no quiere salir al descubierto y lo que se pretende es presentar a una sola persona que en unos meses saldrá”.

Al consultarle si se repite lo que ocurrió con la agente de la ATIC, Sherill Hernández, Villanueva aseguró que la muerte de Keyla Martínez, es similar, porque las mismas cadenas de corrupción imperan, sabemos que en la ATIC siguen presente los abusos contra las jóvenes e inclusive el ocultamiento de información y abuso de autoridad y el crimen está prácticamente oculto”.

Agregó que prácticamente por lo mismo, porque la justicia no es independiente y ellos tapan al pez gordo, que ya sabemos cuál es, estamos viendo un problema grave en Honduras sin solución que termina lamentablemente en impunidad, cinco años hablando de lo mismo, 94 por ciento de cifras de impunidad, es una ejecución extrajudicial desde el punto de vista de cualquier institución de los Derechos Humanos y una muerte bajo custodia”.

Villanueva dijo que ella había recomendado que a Keyla Martínez se le practicara el protocolo apegado a la defensa y búsqueda de tortura de tantos crueles degradantes, que se le llama al Protocolo de Minessota para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias es un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto