Los garífunas

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
01:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los garífunas

José María Díaz Castellanos
Edición: Bicentenario

Las Islas de la Bahía (archipiélago), fue descubierto por Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje el 30 de julio de 1502.
El nombre de Islas de la Bahía fue dado a este archipiélago por los británicos bajo el nombre de “Colony of the Bay Island”, en referencia a Roatán, Guanaja, Elena, Morat, Barbareta y Utila en 1850.
A las islas lo forman cuatro municipios: Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila
Según el profesor y hermano masón Gustavo A. Castañeda responsable de la ponencia triunfadora en el Congreso Nacional, de que el lempira fue nuestra moneda nacional, en su libro “El dominio insular de Honduras”, 1928. (Biblioteca Díaz Castellanos), el 2 de octubre de 1528 se expidió la Real Cédula que incorpora de manera expresa y definitiva a las Islas de la Bahía, llamadas Guanajas, en el territorio de la provincia de Honduras. Tres años antes había sido creada la provincia de Honduras y desde entonces, todos los gobernadores tuvieron a las islas como parte de su jurisdicción.

Agrega que la guerra entre España e Inglaterra concluyó con el Tratado de Versalles el 3 de septiembre de 1783, uno de cuyos artículos estipuló expresamente que los ingleses abandonarían el continente en general y las islas adyacentes dependientes de él, con la sola excepción de una estrecha zona de territorio hondureño en que se les permitiría el corte de palo de tinte. Debido a que España declaró la guerra a Inglaterra el 3 de octubre de 1796, esto dejó en suspenso el Tratado de 1783 y por ende, libre las manos para que los ingleses ocuparan nuevamente los territorios. Los ingleses llegaron primero a las islas. Los caribes de la isla de San Vicente, amigos de los franceses, les crearon dificultades a los ingleses destruyendo sus propiedades; esto ocasionó que los ingleses capturaran en masa a toda la población de las islas y los trasladó en número de 5,080 a nuestro archipiélago norteño donde llegaron los deportados el 11 de marzo de 1797.

Las medidas provisorias del gobernador de Comayagua, ordenó la traslación de los negros y de los caribes desde las islas a tierra firme; lejos de oponerse, negros y caribes recibieron bien a los españoles y accedieron a trasladarse a Trujillo de donde se han dispersado por toda la costa de la provincia hasta Gracias a Dios por el este y hasta Stann Creek por el oeste.
Concluye don Gustavo Castañeda: Este es el origen de la población negra de nuestra actual y de nuestra detentada costa atlántica.

Si yo le pregunto a Google cuándo fue la llegada de los garífunas a Honduras, me dice que fue el 12 de abril de 1797, en punta Gorda, Roatán, procedente de las islas de San Vicente.
Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos originarios de varias regiones del Caribe. También se les conoce como indios negros, caribes negros. Se estima que son 600,000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos. Se les inscribe en el año 2001 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Se les conoce por su baile “punta”. La mayor concentración garífuna se encuentra en Honduras.

Los garífunas de Honduras hablan español y garífuna, mientras que los de Belice y Estados Unidos hablan inglés.
Los garífunas tienen representación en el Congreso Nacional. Atlántida: Tomás Ramírez (PINU), Kenia Montero (PINU); Colón: Rigoberto Chimilio (Libre); Cortés: Gilberto Yearwood (Nacional), Rubén García Martínez (Liberal), Osman Danilo Chávez (PAC); Francisco Morazán: Norma Edinora Brooks (Liberal); Johana Bermúdez (Nacional), Chara Margot Peralta (Libre), Andrés Benedith (PINU); Islas de la Bahía: Giselle Russel (Liberal afrodescendiente inglés parlante).
La comida garífuna está basada en el coco, la yuca, el plátano y mariscos. Entre las comidas más representativas está el pan de coco, el cazabe, rice and beans, tapado y machuca. La bebida, por supuesto el guifiti.
Por último, quiero referirme al papelón que hizo el Ministerio Público con relación al alcalde de Roatán. Esto nos demuestra la falta de “objetividad”. Vi los videos que presentó la defensa y anticipé que el juez tenía que dar un sobreseimiento.

Rose Meléndez es una belleza garífuna que se coronó como Miss Honduras Universo 2021.
Catarino Castro Serrano quien nació en Iriona Viejo, Colón, (1892-1939), fue el primer diputado afrodescendiente garífuna según el historiador Mario Argueta (El Heraldo 4 de febrero del 2021). Don Sixto Ávila Cacho entiendo que fue diputado por el Partido Nacional en tiempo de Tiburcio Carías.
Estamos en el decenio internacional de los afrodescendientes en Honduras que termina el 31 de diciembre de 2024. (La Gaceta del 22 de agosto del 2019).

Los garífunas le rinden tributo a la morenita de Honduras, la Virgen de Suyapa.

Más de Columnistas
Lo Más Visto