ONU y UE exponen avances en lucha contra la violencia hacia mujeres

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONU y UE exponen avances en lucha contra la violencia hacia mujeres

El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, destacó que mediante la iniciativa también se capacitó a alrededor de 100 periodistas y comunicadores en los temas de violencia basada en género.

El sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), realizaron ayer el foro de alto nivel “Violencia contra mujeres y niñas y los femicidios en Honduras”, en un proceso de diálogo y reflexión conjunta con instituciones claves sobre los retos y perspectivas para la lucha contra la violencia hacia las personas del género femenino.

También se presentaron resultados de la primera fase de la iniciativa Spotlight en el país. La iniciativa es una alianza global entre la Unión Europea y el sistema de las Naciones Unidas, cuyo fin es sacar a la luz todas las formas de violencia que enfrentan las mujeres y niñas y aportar respuestas efectivas a las mismas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, detallaron los organizadores.

La presentación de resultados fue socializada primero por Alice Shackelford, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas y el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura.

Ambos funcionarios internacionales fueron acompañados por representantes del Grupo Nacional de Referencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Comité Directivo Nacional de la Iniciativa Spotlight en Honduras.

El foro contó con la moderación de la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, y como panelistas participaron representantes de las organizaciones de sociedad civil, mujeres y feministas, entes del Estado y población beneficiaria de la primera fase.

ESCALOFRIANTES ESTADÍSTICAS

La coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, resaltó las alianzas y sinergias con el sector privado y cámaras de Comercio y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Las panelistas, en primera instancia, recordaron las duras estadísticas de violencia hacia mujeres y niñas en el país. Para el caso, solo en el 2021 se han reportado 178 feminicidios y, según los mismos datos, desde inicios de la pandemia en el 2020, el Sistema Nacional de Emergencias 911 superó las 100 mil llamadas por violencia doméstica que refleja un 53 por ciento e intrafamiliar indica un 43 por ciento.

La iniciativa desde el inicio de su operación en Honduras, en el 2019, ha beneficiado de manera directa a 487 mil 400 personas y de manera indirecta a 552 mil 116 personas en los municipios del Distrito Central, Intibucá, Choloma, San Pedro y La Ceiba, que presentan los índices más altos de violencia contra mujeres y las niñas o feminicidios, según el OV-UNAH.

Esto se logró a través de acciones que han permitido sentar las bases para abordar, prevenir y atender la violencia hacia mujeres y niñas desde la perspectiva nacional y local con un trabajo articulado con instancias de gobierno, municipalidades y sociedad civil.

MÁS RESULTADOS

La iniciativa Spotlight inició una segunda fase, a partir de julio del 2021, con el fin de continuar alianzas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Dentro del grupo de personas beneficiadas, 239 mil 225 mujeres cuentan con acceso a programas para sobrevivientes de violencia y 27 mil 846 niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia han sido capacitadas en prevención de violencia basada en género.

Además, un total de 204 mil 935 hombres se capacitaron en masculinidades saludables y no violencia, y 15 mil 394 niños y adolescentes inician un proceso de reflexión sobre prevención de violencia en programas escolares.

La iniciativa ha contribuido con el fortalecimiento de instituciones nacionales y de sociedad civil a través de procesos de análisis y diagnósticos varios de marcos jurídicos y normativas políticas, así como la elaboración de diagnósticos en desarrollo, protocolo, rutas de atención y diseño de cajas herramientas. (JGZ)

Más de Nacionales
Lo Más Visto