Presidente de Honduras propone en la ONU transformar el sistema de salud

MG
/
22 de septiembre de 2021
/
02:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de Honduras propone en la ONU transformar el sistema de salud

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este miércoles en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una transformación del sistema internacional de la salud y criticó la lentitud en la entrega de vacunas contra la pandemia de la covid-19.

“Hoy propongo ante esta Asamblea una transformación del sistema internacional de salud, en especial de la Organización Mundial de la Salud debido a la inequidad reflejada en la distribución de vacunas contra la covid-19 a los países en vías de desarrollo”, enfatizó Hernández en su discurso, que rozó la media hora.

Agregó que países pobres como Honduras, “a pesar de tener el dinero disponible, no pudimos acceder a tiempo” a las vacunas contra la covid-19, cuya pandemia ha dejado cerca de 10.000 muertos y más de 350.000 contagios, desde marzo de 2020, según cifras oficiales.

El gobernante señaló que se debe crear un fondo de emergencia con el aporte de los donantes, pero también de los propios países para garantizar un acceso equitativo a tiempo de las vacunas, tanto para la covid-19, como para cualquier otro tratamiento.

Dijo además que 2020 fue un año “catastrófico” para Honduras, ya que además de la pandemia de covid-19, en noviembre sufrió, en menos de quince días, los graves daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Los dos fenómenos naturales, además de dejar decenas de muertos, destruyeron cultivos, el aparato productivo, la estructura vial y miles de viviendas, enfatizó.

Hernández indicó que según estudios separados del Banco Central de Honduras y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Eta e Iota dejaron perdidas por alrededor de 4.000 millones de dólares, y a unos 445.000 hondureños sin empleo.

El mandatario hondureño abogó por una pronta transferencia de los Fondos Verdes de las Naciones Unidas a países más afectados, como Honduras, por los efectos del cambio climático.

Además, expuso sobre los logros que él considera ha tenido su Gobierno, desde 2014, en materia de inversión social, lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la construcción de importantes obras de infraestructura, entre otros. EFE

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto