Reconocen liderazgo de Primera Dama en el tema migratorio

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
02:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reconocen liderazgo de Primera Dama en el tema migratorio

Ana García dijo que es importante ver las causas estructurales e históricas de la migración.

Nueva York. La esposa del Presidente Juan Orlando Hernández, Ana García, inició su agenda por Nueva York con un encuentro con el director de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ante las Naciones Unidas, Ashraf El Nour.

La Primera Dama, mediante una presentación, mostró a El Nour imágenes de sus recientes visitas, junto a integrantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, a las fronteras sur de los Estados Unidos y de México, donde corroboraron que los albergues y los centros de procesamiento están desbordados de migrantes de diferentes nacionalidades incluidos hondureños y que ahí se vive un drama humano.

“Los flujos han incrementado en los últimos meses convirtiéndose en una nueva crisis humanitaria, al igual que el movimiento irregular de haitianos y cubanos transitando por suelo hondureño”, destacó García de Hernández.

Según datos oficiales sobre las aprehensiones en la frontera sur de los EE. UU. al cierre del año fiscal, van 216,857 migrantes hondureños asegurados, de los cuales han retornado al país 39,417 desde EE. UU. y México, y más de 5,600 son niños niñas y adolescentes que permanecen en custodia.

Ana García dijo que es importante ver las causas estructurales e históricas de la migración, como la búsqueda de mejorar económicamente ya sea por falta de empleo u otras razones; en segundo lugar, la reunificación familiar, sumada a los golpes que dejaron las tormentas Eta y Iota y a la inseguridad.

“Honduras ya realiza acciones para atender estas causas en pilares como desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio”, sostuvo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto