Reino Unido incluye a Honduras en ayuda por cambio climático

MG
/
22 de septiembre de 2021
/
01:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reino Unido incluye a Honduras en ayuda por cambio climático

Más de £ 100 millones del Fondo de Paisajes Biodiversos del gobierno del Reino Unido se invertirán en algunos de los ecosistemas más frágiles de la Tierra, anunció hoy el Ministro de Medio Ambiente Internacional Lord Zac Goldsmith.

Seis paisajes ambientalmente críticos de todo el mundo recibirán financiación para abordar la pérdida de biodiversidad y combatir el cambio climático.

Cada uno de los paisajes seleccionados alberga especies raras y en peligro de extinción: elefantes y rinocerontes en el Área de Conservación Transfronteriza de Kavango – Zambezi (KAZA); gorilas de montaña en la cuenca occidental del Congo; tigres en el Bajo Mekong y jaguares en Mesoamérica.

Estas especies están sustentadas por diversos ecosistemas y hábitats, que incluyen selvas tropicales, humedales, bosques templados y manglares.

Al impulsar acciones para proteger estos paisajes y hábitats, el Fondo protegerá la vida silvestre que los llama hogar, mediante la conservación de áreas protegidas, mejorando la conectividad entre hábitats para especies clave y combatiendo el comercio ilegal de vida silvestre.

Los paisajes anunciados hoy incluyen:

1.- El Área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi, que cubre áreas de Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

2.- Mesoamérica, que cubre áreas de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras;
3.- Cuenca del Congo, que cubre áreas de Camerún, Gabón y República del Congo;
4.- Andes Amazónicos, que cubre Ecuador y Perú;
5.- Bajo Mekong, que cubre Camboya, Laos y Vietnam; y
6.- Madagascar

El anuncio de hoy forma parte de los ambiciosos compromisos del gobierno antes de la COP26 y se basa en los éxitos logrados en el G7 presidido por el Reino Unido, en el que los líderes del G7 se comprometieron a proteger y conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030.

El objetivo global ’30by30′ es ahora con el apoyo de más de 100 países en todo el mundo.

El primer ministro Boris Johnson dijo: “La población mundial de animales se está desplomando más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad y los hábitats y especies preciosos están desapareciendo de nuestro planeta”.

“Estamos en un punto de inflexión y debemos actuar ahora, ahora mismo, para cambiar el rumbo de esta crisis ambiental antes de que sea demasiado tarde”.

“Nuestro Fondo de Paisajes Biodiversos invertirá en seis de los paisajes más críticos para el medio ambiente, que abarcan 18 países de todo el mundo, para ayudar a combatir el cambio climático y proteger especies raras y en peligro de extinción”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente Internacional, Lord Goldsmith, expresó: “Esta financiación es parte de un paquete de programas ambiciosos y de gran alcance que estamos lanzando antes de la crucial cumbre climática CO26 de Glasgow. El gobierno del Reino Unido está liderando el camino para abordar la pérdida de biodiversidad y combatir el cambio climático, y alentará a otros países a seguir su ejemplo presentando fondos para la naturaleza”.

“No existe un camino para abordar el cambio climático que no implique la recuperación de la naturaleza. El Biodiverse Landscapes Fund anunciado hoy apoyará seis puntos críticos de biodiversidad vitales en todo el mundo, que están tan amenazados por el cambio climático. A través de soluciones basadas en la naturaleza, el fondo ayudará a reducir la pobreza y creará un desarrollo económico sostenible para las comunidades que viven y dependen de estos paisajes ambientalmente preciosos”.

Durante siete años, la financiación se invertirá en proyectos locales que apoyan la protección y restauración de paisajes a través de soluciones basadas en la naturaleza, que abordarán el cambio climático al tiempo que proporcionarán medios de vida sostenibles para las comunidades locales.

Sobre el terreno, los proyectos se llevarán a cabo a nivel local y en colaboración dentro de las comunidades locales, con el apoyo internacional de organizaciones ambientales, académicos y organizaciones del sector privado.

Los proyectos tienen como objetivo acelerar la recuperación de la naturaleza a través de actividades como prácticas agrícolas sostenibles, promover la gestión de los recursos naturales y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas a gestionar de forma sostenible sus tierras.

Las comunidades que dependen en mayor medida de los recursos que ofrecen estos paisajes, incluidas las comunidades indígenas, son las que más sufren y sufren primero su pérdida o degradación.

El fondo trabajará con las comunidades locales y apoyará el desarrollo económico sostenible para permitir que la población local se beneficie a largo plazo de su entorno.

Se espera que los proyectos comiencen a fines del verano de 2022. El fondo cuenta como Asistencia Oficial al Desarrollo, parte del compromiso del Reino Unido con el desarrollo internacional. (Tomado de Gov.UK)

Más de Nacionales
Lo Más Visto