Rixi Moncada: “Hay obstrucción a las elecciones”

ZV
/
22 de septiembre de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rixi Moncada: “Hay obstrucción a las elecciones”

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, aclaró que la reunión con la empresa argentina que se le adjudicó la digitalización de actas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (Trep), no fue a petición del pleno del órgano electoral, sino de la compañía y por escrito, a través de su apoderado legal.

“Debo aclarar que el ente electoral no convocó a una reunión a la empresa Grupo Magic Software Argentina (MSA), a la que se le adjudicó el Trep”, precisó Moncada.

Explicó que la reunión fue solicitada por escrito por el apoderado legal de la empresa MSA, la cual como pleno atendieron de forma inmediata.

Por ello recibieron a los ejecutivos de la empresa, quienes se desplazaron desde Argentina para “plantearnos a los consejeros sus problemas”, afirmó.

Según Moncada, los ejecutivos de MSA manifestaron al pleno del órgano electoral que han estado a punto de firmar la garantía bancaria de cumplimiento con tres instituciones bancarias y una aseguradora.

“Pero que, al momento de firmar, los bancos le notifican a la empresa que no van a firmar y otorgar las mismas”.

OBSTRUCCIÓN

Para Moncada, en estos momentos nuevamente hay una “obstrucción” para el desarrollo de las elecciones generales de noviembre próximo.

Estima que existen fuerzas a lo interno y externo de diversos grupos, que apuntan a que no haya Trep y por ello buscan desprestigiar absolutamente el proceso electoral.

“Así que ellos (MSA) querían externarnos a nosotros como CNE su preocupación, porque habiendo sido notificados de la adjudicación desde el 28 de agosto, el compromiso de la garantía para el cumplimento del contrato del software de transmisión no la habían podido adquirir por la negativa de los bancos”.

OPCIONES

Ante la negativa de otorgar la garantía bancaria a la compañía MSA, reveló que los ejecutivos de la empresa, estaban ofreciendo al CNE otras opciones, como, una fianza y otras expectativas que se estimarán desde el punto de vista jurídico, mercantil y de contratación para garantizar el cumplimiento del contrato que les fue adjudicado en legal y debida forma por unanimidad del órgano electoral.

Moncada insistió que existe una “obstrucción” a la labor del CNE, que viene del Poder Ejecutivo, y del Congreso Nacional, a nivel de la directiva desde el momento que se les quitó la autonomía e independencia al pasar el manejo de los fondos del órgano electoral al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI).

VEEDORES

Y por eso, ese marco legal les obliga a establecer una comisión para evaluar como su nombre indica, las empresas a contratar para el proceso de elecciones, argumentó.

Detalló que esa comisión está integrada por la dirección legal, técnica y la representación de pre intervención del CNE.

Recordó que en todo el proceso de adjudicación estuvieron involucradas las direcciones antes mencionadas con el acompañamiento del Instituto Holandés por la Democracia Multipartidaria como veedor nacional interno y demás acompañamiento internacional.

Según Moncada, no existe ningún problema en el tema de evaluación, porque el problema radica con la negativa de los bancos para firmar las garantías de cumplimiento de la empresa argentina que se le adjudico el Trep.

“Y no voy a especular, uno de los bancos les dijo (empresa argentina) que habían aceptado, pero después les manifestó que no tenían ningún interés en asegurar acciones electorales ejecutadas por el CNE y además dijeron que otro de los bancos le insinuó que habrá problemas en las elecciones, es lo único que puedo decir”, reveló Moncada.

Con esa revelación, Moncada se preguntó; ¿Por qué los bancos no están ofreciendo la garantía?

“Porque nosotros vamos a suscribir muchísimos contratos no solo el del Trep, sino para papeletas, tinta, transporte y el armado de la estructura que mueve a nivel nacional las elecciones”.

“Y todos esos contratos la ley nos dice que debemos suscribir una garantía de cumplimiento de contrato por el 15% del monto de convenio y el mismo es con la empresa MSA que es de 7 millones de dólares”, añadió.

Moncada amplio que, si hay obstrucción para la firma de las garantías por el 15% del total del contrato, se resolverá haciendo la retención de ese fondo a las empresas como sucedió en las elecciones primarias del pasado mes de marzo. (JS)

 

Más de Políticas
Lo Más Visto