Según informe del Banco Mundial, EEH demostró eficiencia en la operatividad

MA
/
22 de septiembre de 2021
/
03:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según informe del Banco Mundial, EEH demostró eficiencia en la operatividad

La ENEE gasta 9 millones de dólares adicionales en mantener su unidad de negocios y distribución comercial.

En el informe del Banco Mundial (BM), además de la pésima administración en la ENEE, destaca que la empresa EEH mostró su eficiencia al reducir los puntos porcentuales que se había trasado.

La empresa consultora argentina, Asinelsa S.A. entregó un informe en julio de este año, cinco años después de firmado el contrato con EEH.

El informe detalla las pérdidas técnicas y no técnicas, que alcanzan el 36 por ciento, un indicativo de que el estado de la ENEE ha empeorado.

El costo total de distribución es de 15 millones de dólares mensuales, de los cuales la ENEE, únicamente cancela 10.5 millones, quedando una deuda de 5 millones a favor del operador.

El gerente general de EEH, Ricardo Roa, dijo que el punto en el que debemos reparar es que la cacería que los interventores, dicen haber iniciado es más bien un espejismo y una medida muchas veces repetida con resultados infértiles.

Así ha sucedido, porque en todas las oportunidades en que se ha recurrido a dicho expediente, se ha hecho más escándalo, obtenido menos resultados y provocado falsas expectativas por su carácter descoordinado, cortoplacista y bullicioso.

Más pareciera que los interventores de la ENEE están interesados en crear la percepción que la debacle de la estatal radica enteramente en el robo de energía y en la evasión del pago por consumo de parte de los grandes consumidores, preferentemente.

Es cierto que esas irregularidades pesan sobre el balance de la institución; no obstante, la hecatombe financiera, operativa y de administración de la ENEE tiene una génesis mucho más profunda y compleja.

Está vinculada muy directamente con los contratos leoninos y de consecuencias verdaderamente inicuas con las que ha cargado la entidad estatal por décadas enteras.

Los esfuerzos hechos por la EEH, a lo largo de los años para reducir pérdidas quedaron evidenciados en un informe hecho por el banco mundial a petición de la ENEE, con previa aprobación de la Comisión Reguladora de energía eléctrica, donde se señala que el operador demostró eficiencia en la administración, operación y mantenimiento de la empresa, detalló Roa.

“Es una intervención que está establecida en el contrato bajo unas causales bien distintas a las que fueron invocadas por las partes para hacer esta intervención, no existen las tres causales que plantea el contrato para hacer la misma por el cual siempre se ha mantenido en la postura de que esta intervención carece de legalidad”, detalló Roa.

La ENEE, gasta 9 millones de dólares adicionales en mantener su unidad de negocios y distribución comercial, sin realizar inversiones en la expansión de la red, estos factores fueron desestimados por la superintendencia de alianza público-privada quien ordenó la intervención del operador.

La firma argentina hace énfasis en que EEH tiene una fuerte cuota, para mejorar los niveles de responsabilidad de calidad de EEH en la recuperación de la ENEE.

Más de Nacionales
Lo Más Visto