Kelvin Aguirre: La alternativa es retener 15% a MSA

ZV
/
23 de septiembre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kelvin Aguirre: La alternativa es retener 15% a MSA

Kelvin Aguirre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, aseguró que firmará el contrato con la empresa MSA, S.A. una vez que se hayan despejado todas las dudas.

MSA, S.A. es la empresa que ganó la adjudicación para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales del 28 de noviembre.

“Ellos presentaron una garantía que nosotros mismos hemos estado pidiendo, eso fue lo que se acordó y es lo que se ha de cumplir”, dijo.

Añadió que “Presentaron una nota del Colegio de Notarios de Argentina, donde aclaran que las estampillas que ellos presentaron en los documentos para acreditar la experiencia no tienen fecha de vencimiento”.

“Esa es una de las aclaraciones que se les ha pedido, ellos nos han mostrado estas dos alternativas, eso lo debemos analizar”, indicó.

“Una vez tengamos todos los respaldos legales y sean despejadas todas las dudas, claro que vamos a firmar”, aseguró.

PROCESO PLANIFICADO

Aguirre detalló que la contratación de las empresas es un proceso bien planificado para que no haya dudas que pongan en riesgo la estabilidad y transparencia del proceso electoral.

“Una cosa es la adjudicación, se hizo un proceso de manera transparente, pública, donde se recibieron todas las ofertas, la opinión pública fue testigo”, aseguró.

“La ley manda que la adjudicación se debe hacer por unanimidad, eso fue en base a todo el proceso que se hizo”, agregó.

“Ahora estamos en la otra etapa del proceso, que es la formalización del contrato, con la garantía del cumplimiento, que es lo que exige la Ley de Contratación del Estado y que también lo exigimos nosotros en el CNE”, explicó.

“La empresa –acotó– no había podido presentar esta garantía de cumplimiento, pero ya ha presentado una alternativa, es una fianza de una aseguradora argentina”.

ASESORÍA LEGAL

Sin embargo, añadió, “estamos exigiendo una formalización del contrato con la garantía del cumplimiento tal como lo exige la Ley de Contratación del Estado., porque ellos (MSA) no lo han podido adjudicar y han presentado esta alternativa de una aseguradora argentina”.

Aguirre también detalló que la alternativa que está proponiendo la asesoría legal del CNE de la retención del 15 por ciento, no está en el pliego de condiciones, por lo que se debe fijar en el contrato y acordar con la otra parte (empresa MSA).

Respecto a la denuncia del Partido Nacional, que dicho grupo presentó documentación falsa, el consejero explicó que, “ellos han presentado una aclaración de las denuncias y han presentado una nota del Colegio de Notarios de Argentina, donde aclara que el apostillado que ellos presentaron en el documento para acreditar la experiencia, no tiene fecha de vencimiento”.

En conclusión, el funcionario electoral dijo que para tomar una decisión colegiada y firmar la contratación del Trep, están a la espera de la opinión de la CBNS y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE). (JS)

 

Más de Políticas
Lo Más Visto