Ministra del SAR dice que 98 contratos de generación ahogan a la ENEE

MG
/
23 de septiembre de 2021
/
03:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra del SAR dice que 98 contratos de generación ahogan a la ENEE

Miriam Guzmán: “Ha sido un impacto fuerte de la economía”.

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, sostuvo que unos 98 contratos de generación de alto costo están ahogando financieramente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La Comisión Interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH) ejecuta operativos en busca de hurtadores de energía en San Pedro Sula.

Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la estatal eléctrica.

Guzmán dijo que “la ENEE es un tema muy complejo que debe abordarse desde varias aristas, pero pasa por dos aspectos: recuperar todo lo que son las pérdidas técnicas y no técnicas, ya sea por problemas de hurto y está el componente representado por los generadores”.

Situación

“El tema del alto costo de los 98 generadores que se tienen, abona bastante a la situación caótica de la empresa y la están ahogando”, afirmó.

“En su momento se había realizado un análisis financiero, de cómo estaba la situación de estos generadores. En la mayoría de los casos esas empresas recuperaron la inversión al quinto año de tener un contrato con el Estado”, reveló.

“En realidad, el costo de generación es altísimo, creo que es el momento para que todos nos despojemos de intereses personales y veamos los temas de país” sugirió.

“Honduras necesita volverse competitiva; si no logramos bajar el costo de generación y el costo de las pérdidas técnicas y no técnicas que tiene la ENEE no vamos a salir adelante”, sentenció.

“Los generadores corresponden a la energía solar, geológica, térmica y esta última es la más cara”, precisó la funcionaria, tras señalar que “lo que paga la ENEE por esos contratos es un costo muy alto”.

Más de Económicas
Lo Más Visto