Ratifican siete planes de negocios para cafés especiales y cacao fino

ZV
/
23 de septiembre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ratifican siete planes de negocios para cafés especiales y cacao fino

El proyecto contribuye a mejorar la productividad y competitividad de pequeños productores y productoras organizados.

Un total de 7 planes de negocios para igual número de organizaciones de productores de cafés especiales y cacao fino ratificaron en la capital, miembros del Comité de Dirección del Proyecto Competitividad Rural (Comrural II) en su tercera reunión.

El titular de la Secretaría de Agricultura y (SAG), Mauricio Guevara, destacó que la iniciativa con planes de negocios, se espera beneficiar a al menos 852 familias productoras.

El director de Comrural II, Francisco Posas, detalló durante la reunión que los con los 7 planes de negocios se tiene prevista una inversión de apoyo financiero de 88. 6 millones de lempiras de los cuales el 50.79 por ciento proviene de fondos de este proyecto que equivalen a 45 millones de lempiras.

Un 34.13 por ciento proviene de financiamiento privado y un 15.09 por ciento lo aportan las mismas organizaciones de productores beneficiadas.

Las organizaciones que se verán fortalecidas con el apoyo financiero con los planes de negocios ratificados que en su mayoría provienen del departamento de Copán son: Aprocafesca, Flor del Campo de Capucas, Café Yunera, El Jilguero, APCAFI, Asoproc y Aprocafc.

Comrural II, es uno de los proyectos de la SAG, actualmente tiene una cobertura en 7 departamentos del país integrando la innovación y la competitividad, así como facilita con sus acciones el acceso al mercado para pequeños y medianos productores rurales.

Según cifras del proyecto, en la nueva fase de Comrural, se han implementado como avances, unos 12 planes de negocios con una inversión de 229.3 millones de lempiras donde un 44.85 por ciento de los mismos, es decir 102.8 millones de lempiras, han sido fondos aportados por parte del proyecto.

Otro de los avances que presentó el director Posas fueron los convenios de cooperación institucional que ha realizado para beneficio de los productores con las instituciones como SAG, ARSA, Mi Ambiente, Se Emprede y convenios con instituciones educativas como la Universidad de El Zamorano y la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Más de Económicas
Lo Más Visto