Según Instituto Holandés: Empresa argentina presenta al CNE soporte de su documentación

ZV
/
23 de septiembre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Instituto Holandés: Empresa argentina presenta al CNE soporte de su documentación

MSA certificó que manejó el sistema de resultados electorales de Río de Janeiro, Brasil cuya ciudad tiene más de 10 millones de habitantes actos para ejercer el sufragio.

La empresa Grupo Magic Software Argentina (MSA), presentó pruebas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pueden desvanecer las denuncias en su contra presentadas por el Partido Nacional, que la acusó de adulterar y falsificar documentación legal presentada ante el órgano electoral.

Luis León, director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), en su calidad de veedor sobre el accionar institucional del CNE, confirmó que la empresa MSA en su reunión con el pleno del órgano electoral, presentó toda la documentación legal requerida y que el Partido Nacional cuestionó en su momento.

Pero hay que felicitar al Partido Nacional por su acuciosidad, porque detectaron que la empresa argentina presentó al CNE documentación con fecha diferente a la actual, reconoció León.

“Sin embargo –detalló– la empresa presentó al órgano electoral una certificación a través de un documento oficial del Colegio de Notarios de Argentina, misma que certifica que los sellos en aquel país no tienen caducidad hasta que se acabe el talonario con fecha, sin importar que sea otro año”.

“En este sentido el notario que certificó ese documento en 2019 había comprado su talonario en 2017, y esos sellos no tienen vencimiento en el tiempo y eso está certificado por el Colegio de Notarios de Argentina, y eso disipa las dudas sobre la denuncia que se presentó en su contra de haber adulterado o falsificado documentos”, enfatizó León.

En opinión del director de NIMD, con los documentos legales mostrados por MSA, se viene a solventar la duda si el proceso es legítimo o no, “y ya se puede decir que no hay tal falsificación de documentos”.

En cuanto a la garantía bancaria la empresa argentina demostró al pleno del CNE que tres bancos de Honduras le negaron la garantía bancaria y mostró los correos de las instituciones bancarias que le negaron la garantía.

Empero, la empresa recurrió a presentar una garantía bancaria en dólares de un banco Argentina, y ahora el equipo del CNE, estaría evaluando la misma para determinar si se puede o no aceptar y así proceder a firmar el contrato.

Respecto a las denuncias del mismo Partido Nacional que MSA no tiene ninguna experiencia en transmisión de resultados electorales, expresó que en las certificaciones presentadas se certifica que esa empresa argentina se le ha adjudicado el manejo y la responsabilidad de transmitir procesemos electorales municipales de ciudades que tienen hasta tres o cuatro veces una densidad poblacional más grande que todo Honduras.

Como ejemplo, citó que MSA certificó que manejó el sistema de resultados electorales de Río de Janeiro, Brasil cuya ciudad tiene más de 10 millones de habitantes actos para ejercer el sufragio.

Además, esta misma empresa certificó que tuvo bajo su responsabilidad la transmisión de resultados electorales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina que tiene más de 20 millones de ciudadanos registrados en su censo electoral.

“Y de igual forma certificó, entre otras experiencias, la transmisión de resultados electorales de la ciudad de Santiago de Chile, así que MSA ha tenido el manejo de resultados electorales de estas y otras grandes ciudades con enorme densidad poblacional, porqué no puede administrar el de Honduras que apenas su censo electoral supera los cinco millones de hondureños”, puntualizó.

Más de Políticas
Lo Más Visto