Viceministro desconoce venta ilícita de fármacos

ZV
/
23 de septiembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viceministro desconoce venta ilícita de fármacos

El viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), César Barrientos, informó que desconoce por completo la supuesta venta clandestina de medicamentos utilizados para tratar a pacientes críticos con COVID-19.

“Desconocemos por completo esas gestiones sobre venta clandestina, nosotros solo podemos asegurar la calidad de los biológicos que se abastecen a través de la Unidad de Logística de Medicamentos y la gente debe tener confianza en ellos”, indicó.

La aclaración la dio luego que expertos en química y farmacia denunciaran la comercialización ilícita de Tocilizumab y Remdesivir, fármacos usados en personas contagiadas de COVID-19.

Barrientos precisó que la adquisición de estos fármacos deberá investigarse y a su vez aseguró que se da calidad a la red hospitalaria y la red de primer nivel, a través de la Unidad Logística de la Sesal.

MEDICAMENTOS ESCASEAN

Añadió que el Tocilizumab está por agotarse, no obstante, afirmó que ya hicieron las gestiones para poder proveer de dicho medicamento a los centros asistenciales al final de este trimestre y con eso abastecer los hospitales hondureños.

También explicó que la escasez de este medicamento, bajo el nombre Actemra/Roactemra, es un bloqueador para atender la artritis, cuya patente pertenece al monopolio de la farmacéutica ROCHE y que, mediante pruebas en muchos países del mundo, resultó un revulsivo favorable para pacientes críticos y severos del COVID-19.

Asimismo, añadió que, por este motivo, la escasez del producto en Honduras se debe a la demanda mundial por el Tocilizumab. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto