“Catrachos” en España celebran Bicentenario de Independencia patria

ZV
/
24 de septiembre de 2021
/
03:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Catrachos” en España celebran Bicentenario de Independencia patria

La fiesta “La gozadera Catracha” fue dedicada al Bicentenario de Independencia patria, con alegría y orgullo hondureño.

Por: Celenia Rodríguez

MADRID, España. Desde la madre patria España, unos 40 “catrachos” celebraron el Bicentenario de Independencia de Honduras, con una fiesta denominada “La gozadera catracha”, que se celebró en Madrid, con grupos de danza folclórica, garífuna y cantantes hondureños que lanzaron el grito de independencia con amor a la tierra que los vio nacer.

Según el ayuntamiento de Madrid y la embajada de Honduras, en España radican unos 33,000 hondureños que en su mayoría son mujeres que se dedican a labores de hogar, cuidado de ancianos y con suerte en algún hotel.

En cada zona se organizan comunidades de hondureños que se brindan apoyo como una familia y que este mes de septiembre reafirmaron sus raíces con una monumental fiesta, denominada “La gozadera catracha”.

La celebración fue organizada por Lenar Álvarez de Choluteca; Joel Velázquez de San Pedro Sula; Kelsy Rápalo de Choluteca; Irving Hernández de San Pedro Sula: Edwuin Leiva de Tegucigalpa y Omar Díaz de Danlí.

Más de 400 catrachos en España celebraron con entusiasmo los 200 años de independencia de Honduras.

UNA VELADA INCREÍBLE

“Tuvimos una fiesta increíble con amigos, hermanos hondureños e invitados, sentimos vibrar nuestras raíces con la danza folclórica y el ballet garifuna Hamalali Garinagu…”, dijo uno de los organizadores.

“Además, tenemos un artista, el es Neckolip, originario de San Pedro Sula, inició cantando en el metro de Madrid, al no tener trabajo, ya que su motor y apoyo siempre fue su madre, la cual está aquí, con él; él canta en fiestas latinas, eventos sociales, competencias de freestyle, en las zonas de Madrid”, agregó.

“Incluso, va a sacar próximamente su nuevo tema que es dedicado a todas las mujeres inmigrantes que luchan día a día por sustentar las necesidades de sus familiares aguantando tratos duros en estos trabajos que realizan”, manifestó.

“Yo me dedico a trabajos de pintura, reparto comida, en bares o fiestas y los fines de semana hago fotografía, que es mi pasión; la vida lejos de su tierra y su familia es dura, pero siempre encuentras personas increíbles que se vuelven familia por elección” relató Omar Díaz, otro de los organizadores del evento.

Neckolip, originario de San Pedro Sula, inició cantando en el metro de Madrid, al no tener trabajo.

DATOS
Este grupo de hondureños en España no olvidan su fiesta cívica, como tampoco la necesidad de sus paisanos, ya que realizan maratones o recaudaciones cuando se necesita en Honduras, como en caso desastres por huracanes, cuando existe enfermedad entre algún familiar, celebración del Día de Diño o cuando se requiere la repatriación de un cuerpo, allí está la solidaridad de los hondureños radicados en España.

Más de Nacionales
Lo Más Visto