Costos de fletes joroban comercio con alzas de hasta 500 por ciento

ZV
/
24 de septiembre de 2021
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costos de fletes joroban comercio con alzas de hasta 500 por ciento

Hasta ahora ni a nivel doméstico ni internacional hay debate sobre el alza desmedida en los servicios logísticos que están impactando economías como la hondureña.

Los impactos negativos de la pandemia también los padecen los importadores hondureños de mercaderías y materias primas que han visto elevarse los costos de los fletes de manera desmesurada.

Uno de los factores es el fenómeno del “contenedor vacío”, explican los expertos en logística, además, que las compañías navieras están recuperando lo que dejaron de ganar cuando se paralizó el intercambio de bienes en lo más álgido de la crisis sanitaria internacional.

El llamado de alerta lo lanzó ayer la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el director de esta gremial, Rafael Enrique Medina contó a medios de la capital que la situación es insoportable.

“Es un impacto muy importante, hay fletes que han subido 400 y 500 por ciento”, pero descarta que esa misma proporción aumenten los precios en las materias primas. No obstante, “pudiera haber un aumento en los productos debido a esta razón, no solo por el aumento en los fletes, sino también, por el cálculo de los impuestos de importación que hace el gobierno”.

Medina contó que ayer vio una cotización por casi 18 mil dólares que el importador deberá pagar ya si es que quiere que le llegue una mercancía en octubre, porque los pagos son por adelantado.

“No solo es el costo de los fletes, es la escasez de espacio en los buques para estos contenedores”, sostuvo el representante empresarial. Comentó que es tan exagerado el incremento de los servicios de logística, que el 50 por ciento de un contenedor de 20 pies se va en transportarlo desde el exterior.

Temen que debido a la caída del consumo, los comercios tendrán que absorber parte de estos incrementos, de lo contrario, no se les moverán las mercancías en la temporada de fin de año que se avecina. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto