El aborto o la vida, en debate público

ZV
/
24 de septiembre de 2021
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El aborto o la vida, en debate público

Por: Ivonne Tábora
Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

El tema del aborto siempre será un tema controversial y polémico en todo el mundo, especialmente en el ámbito religioso, porque si bien es cierto que ha sido aprobado en casi 60 países del mundo, en otros se ha blindado a través de sus leyes, por su no aceptación e ir en contra de la vida humana.

Primeramente, definamos el concepto de aborto, según la Organización Mundial de la Salud. OMS, es la interrupción de un embarazo tras la implantación de un huevo fecundado en el endometrio, antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir antes de que sea capaz de sobrevivir, ahora este concepto generalizado, va enfocado en el procedimiento para retirar el embrión o feto del útero de la madre.

Las leyes sobre el aborto varían dramáticamente de un país a otro, ya que en algunos es legal y es una decisión personal, en otros es totalmente prohibido, y en varios solo es aceptable o permitido según ciertas condiciones, como en casos de violación o malformaciones.

En América Latina por ejemplo los únicos países que han habilitado el aborto a solicitud de cualquier mujer, son: Cuba, Uruguay y Argentina, luego otras naciones como Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, lo aprueban en condiciones especiales solamente, cuando ocurre una violación, un incesto, que esté en riesgo la vida de la madre, entre otros.

En la misma región, en Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto es ilegal, a menos que se trate de salvar la vida de la madre.

El aborto está prohibido totalmente en Republica Dominicana, Nicaragua, Surinam y Honduras, en nuestro país, recientemente una candidata presidencial ha propuesto despenalizar el aborto, esto ha abierto a debate público el tema y ha provocado diversas reacciones, en su mayoría negativas, tomando en cuenta que la mayor parte de la población hondureña, goza de profesar la religión católica y otros la evangélica.

La Iglesia Católica, una de las instituciones más grandes e influyentes, se opone a la práctica del aborto por cuestiones morales, el Papa Francisco ha comparado esta acción, con la de recurrir a un sicario, señala: ¿es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?, ¿es justo contratar a un sicario para resolver un problema?, no entren en lo religioso, cuando es cuestión humana, esto lo resalto durante un conversatorio.

La Biblia, las santas escrituras de la religión cristiana, advierten que la vida es sagrada, por consiguiente, el aborto es, en síntesis, asesinar.

Soy provida y siempre defenderé esta causa por convicción y porque temo a Dios, no me considero religiosa, pero sí creyente y si ya Dios establece en uno de sus mandamientos, No matarás, ¿por qué vamos a rebatir esto?, desde cualquier punto de vista que quieran ponerlo, estamos hablando de una vida, y nadie tiene derecho a quitarla.

Abrir la puerta al aborto, aun bajo condicionantes, como lo proponen actualmente, algunos líderes políticos, solo agravaría la situación actual, en la que clandestinamente ya se practican abortos, muchas jóvenes hondureñas.

Creo particularmente que se contradicen muchos que ejercen la religión católica y evangélica, y a su vez pretenden introducir el aborto en el país, no hay congruencia en sus creencias y acciones, si somos cristianos realmente debemos seguir lo que dice la Biblia, no somos quien para decidir dar muerte a un ser indefenso.

Si tenemos las tasas más altas de embarazos en adolescentes de América Latina, se pueden imaginar qué pasaría si llegásemos a abrir las puertas al aborto legal en el país, esta no sería una solución al problema, al contrario, la sociedad hondureña vive una falta de valores morales y desintegración familiar, hogares liderados en su mayoría por mujeres solteras, deseable proponer mejor educación, salud, más mujeres preparadas.etc.

No confundamos la libertad con el libertinaje, la vida es un don de Dios, solamente Él tiene el derecho a decidir, cuando se termina.

En el Antiguo Testamento, la fecundación, se establece como una bendición para la mujer y la familia, “y vendrán sobre ti todas estas bendiciones y te alcanzarán”, si oyes la voz del Señor tu Dios,… Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de la tierra… Deuteronomio 28:24.

@Ivonnetabora, [email protected]

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto