Formal procesamiento para 15 acusados de “saquear” más de L158 millones del IHSS

ZV
/
24 de septiembre de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Formal procesamiento para 15 acusados de  “saquear” más de L158 millones del IHSS

Los 15 encausados se les señala por varios delitos de fraude, lavado de activos, violación a los deberes de los funcionarios y testaferrato.

El juez dictó un auto de formal procesamiento 15 personas entre empresarios y exfuncionarios salpicados en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que la medida de prisión preventiva se les decretó a Wilmer Rolando Polanco, Alex Idilio Reyes Serrano, Luis Alejandro Joya Fajardo, Óscar Guerra Ocampo, Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio y Juan Carlos Maradiaga Ortiz.

Mientras que a los ocho restantes Claudia Marisol Lazo Polanco, Aldo José Sevilla Cerrato, Rubén Antonio Lozano Girón, Byron Eduardo Menjívar Fuentes, Francisco Javier Pineda Peña, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez y Jack Bodden Álvarez se podrán defender en libertad en esta causa, ya que les aplicaron medidas como estar bajo vigilancia de su apoderado que presentará un informe al juez, prohibición de salir del país, presentarse a firmar a la secretaría del juzgado, entre otras.

Este caso la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) de San Pedro Sula lo denominó “14 contratos” en referencia a la suscripción irregular de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma exacta de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Específicamente, las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la UNAF-SPS en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS, siendo, inicialmente, el monto de los contratos de L.179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de L158.8 millones, aún así, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

A los exfuncionarios se les acusó de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y a los empresarios de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato, por lo que en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), el 26 de agosto pasado, en el marco de la Operación Omega VIII, se procedió al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito, de ellos 13 fueron viviendas (12 en San Pedro Sula y Choloma y una en Tegucigalpa), 10 vehículos y 20 sociedades mercantiles, registradas su mayoría en la zona norte del país.

El último encausado en el expediente “14 contratos” es el prófugo José Alberto Zelaya Guevara (ex subgerente Nacional de Suministros, Materiales y Compras del IHSS). (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto