Guatemala: niegan extradición de hijos Martinelli a Panamá

MA
/
24 de septiembre de 2021
/
02:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala: niegan extradición de hijos Martinelli a Panamá

CIUDAD DE GUATEMALA — La fiscalía guatemalteca negó la solicitud de extradición hecha por Panamá que buscaba que Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueran llevados a ese país. El Ministerio Público basó su decisión en que antes del pedido de Panamá había llegado otro de Estados Unidos para ser juzgados por lavado de dinero.

El viernes la fiscalía confirmó el rechazo alegando que según la ley del país centroamericano y otros tratados internacionales sobre extradición se debe procesar la primera solicitud hecha, que fue la de Estados Unidos. Agregó que tampoco hay un tratado de extradición con Panamá y que está facultada para rechazar la solicitud en base a un análisis jurídico.

En mayo un tribunal autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli, de 38 años, quien fue detenido en Guatemala junto a su hermano Ricardo Alberto, de 40 años, en julio de 2020. Desde entonces, ambos han permanecido en una cárcel civil ubicada dentro de un cuartel militar, exclusiva para reos en riesgo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que una corte de Nueva York investiga el papel de los hijos de Martinelli en una red de sobornos y lavado de dinero vinculado con la constructora brasileña Odebrecht, que repartió coimas en varios países de la región a cambio de recibir contratos.

Los Martinelli han sostenido su inocencia y aseguran que la extradición no procede porque fueron electos diputados al Parlamento Centroamericano. AP

Más de Internacionales
Lo Más Visto