Alemania se prepara para votar en el fin de la era Merkel

ZV
/
25 de septiembre de 2021
/
06:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alemania se prepara para votar en el fin de la era Merkel

(LASSERFOTO AFP)

Berlín (AFP). Alemania se prepara para pasar página el domingo a 16 años de poder de Ángela Merkel en unas ajustadas elecciones legislativas que hacen prever largos meses de negociaciones para encontrar un sucesor a la canciller conservadora.

Los comicios abren una nueva etapa política en Alemania, que ha tenido a Merkel en el poder desde 2005, y serán seguidos con gran atención en Europa ante la importancia política y económica de este país en la Unión Europea.

Todavía muy popular entre el electorado tras cuatro mandatos en los que se ha erigido como figura clave en la política internacional, Merkel es la primera canciller saliente desde 1949 que no se presenta a la reelección.

¿Pero quién sucederá a la coalición entre la CDU/CSU democristiana de Merkel y el SPD socialdemócrata?

Pocas veces la incertidumbre ha sido tan elevada en este país antes acostumbrado a un sistema bipartidista que, casi con toda certeza, necesitará una alianza entre dos o incluso tres formaciones para gobernar.

Un último sondeo publicado el martes situaba en cabeza a los socialdemócratas liderados por el ministro de Finanzas Olaf Scholz, con un 25% de intención de voto, por delante de la CDU con un 22%, con el impopular Armin Laschet como candidato.

La creciente sensibilidad ecologista y la radicalización de un sector de la población en torno de la política migratoria hicieron emerger otros dos partidos, los Verdes (15%, terceros) y la extrema derecha de AfD (11%).

“Los sondeos no dan un vencedor claro (…) Si tenemos en cuenta el margen de error, son tres partidos que se encuentran en un palmo”, explicó a AFP el politólogo Karl-Rudolf Korte.

Esta elección puede comportar un duro revés para los conservadores de Merkel que, hasta ahora, siempre habían superado el 30% de votos en unas legislativas.

Su nuevo líder, Armin Laschet, no ha conseguido llenar el hueco de la todavía popular canciller.

En estos cuatro mandatos, la canciller ha manejado hábilmente el timón de Alemania durante numerosas tormentas, desde la crisis del euro a la pandemia del COVID-19, pasando por la llegada de refugiados sirios e iraquíes en 2015.

Pero las cuestiones en la agenda del próximo gobierno todavía son numerosas: el retraso digital en la administración y las empresas, la transición ecológica, el envejecimiento de la población, la desigualdad, la definición de una política ante China o Rusia…

En las últimas elecciones del 2017, los partidos alemanes necesitaron cinco meses para pactar una coalición y poner a andar el nuevo gobierno.

Más de Internacionales
Lo Más Visto