Cumbre de la ONU: Gobiernos, sector privado y la academia destacan a la agricultura digital como clave para una transformación de los sistemas alimentarios

ZV
/
25 de septiembre de 2021
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cumbre de la ONU: Gobiernos, sector privado y la academia destacan a la agricultura digital como clave para una transformación de los sistemas alimentarios

La digitalización agrícola para transformar la agricultura.

La agricultura digital puede hacer un aporte trascendente para transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a que sean más sostenibles e inclusivos, lo que exige abordar las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías, ya que limitan el desarrollo de las potencialidades de la población rural.

En ese diagnóstico coincidieron altos funcionarios de países de las Américas y representantes del sector privado, la academia y organismos internacionales, reunidos en el panel “Digitalización de la agricultura como determinante para la transformación de los sistemas alimentarios: una perspectiva desde las Américas”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como un evento paralelo de la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada por el Secretario General de la ONU.

La digitalización contribuye al incremento de la productividad y la reducción del impacto ambiental.

El debate fue precedido por una disertación del Premio Nobel de Economía 2019 y profesor de la Universidad de Chicago, Michael Kremer, reconocido por sus estudios tendientes a aliviar la pobreza global y promotor de la digitalización de la agricultura como una herramienta central para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.

Los países de las Américas llegan a la Cumbre al cabo de un extenso proceso de diálogo, coordinado por el IICA, que dio como resultado un documento en el que se consensuaron 16 mensajes clave sobre el papel irremplazable de la agricultura en la seguridad alimentaria y que pone en primer plano el rol que cumplen los productores agropecuarios.

Los mensajes fueron respaldados en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas realizada este mes, y uno de ellos señala que “las nuevas tecnologías contribuyen a la armonización de la producción agropecuaria con la salud del ambiente y los ecosistemas, aspecto indispensable para su resiliencia”.

Beneficiaria del Proyecto INNOVA-AF en la comunidad del Pelón, Marcala, La Paz.

Manuel Otero, director general del IICA, puntualizó que la agricultura digital puede hacer una contribución a todas las transformaciones de los sistemas agroalimentarios que hoy son vistas como urgentes, incluyendo el incremento de la productividad, la reducción del impacto ambiental y la incorporación de jóvenes y mujeres a lugares de mayor protagonismo y toma de decisiones.

“Hay un camino incipiente y todavía desigual en la llegada de la agricultura digital a América Latina y el Caribe, que nos brinda una gran oportunidad. Hay mucho para avanzar y el IICA quiere estar cerca de los países y trabajar junto a los diferentes organismos y al sector privado. Queremos sumarnos a todas las coaliciones y esfuerzos colaborativos que sean necesarios. Aspiramos a una mejor ruralidad, que debe pasar por una transformación y un empoderamiento de los agricultores familiares. Las condiciones están dadas”, concluyó.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto