Observatorio Cultural: EL LEGADO DE CLEMENTINA SUÁREZ Y EL BICENTENARIO

ZV
/
25 de septiembre de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Observatorio Cultural: EL LEGADO DE CLEMENTINA SUÁREZ Y EL BICENTENARIO

En la medida que el tiempo transcurre, la figura de CLEMENTINA SUÁREZ
(1902-1991), se agiganta más y más. Su pensamiento también.

El miércoles 8 de septiembre, tuvimos la oportunidad de participar en un Conversatorio auspiciado por la Red de Mujeres por el Mundo, con sede en la República de Ecuador, cuya representante en Honduras es la Activista Política y Social MARÍA ANGÉLICA MILLA. El Tema: “EL LEGADO DE CLEMENTINA SUÁREZ Y EL ROL DEL RTE EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES”

Me agradó mucho participar en este evento, que fue visto y escuchado a nivel latinoamericano con dos jóvenes valores hondureños: KEVIN GERARDO REYES, ARTISTA, CATEDRÁTICO Y Emprendor Creativo y JULIA CÁRCAMO, ARTISTA APLÁSTICA Y Magíster en Artes Plásticas. También participó GIMENA GARCÍA, Activista Política y Social, quien, junto a María Angélica Milla, llevaron la moderación del evento.

Pasamos revista a todos los aspectos posibles de la personalidad de CLEMENTINA, para concluir que la autora de los poemarios “Creciendo con la Hierba, “Corazón Sangrante”, “De mis sábados el Último y “Engranajes”, fue no solamente una de las mejores poetas latinoamericanas del siglo XX, sino también, una gestora cultural y una mujer de calidad humana extraordinaria.

Su vida y su obra, estuvieron marcadas por una actitud aguerrida, valiente y creativa. Dejó su nativa Juticalpa a muy corta edad, para marcharse al puerto de Trujillo, donde se embarcó hacia los Estados Unidos. En Nueva york, para ganarse la vida, busca y encuentra empleo, como obrera, en una fábrica textil.

Su siguiente escala fue en La Habana, donde entra en contacto con lo más granado de la intelectualidad cubana. Después, se radicó en la ciudad de México, donde ampliaría sus horizontes culturales, al establecer una fructífera amistad con otros colegas poetas y los grandes de la Plástica mexicana, Diego Rivera, quien le haría un retrato, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo. En San Salvador, contraerá matrimonio con el pintor, grabador y escultor JOSÉ MARÍA VIDES, quien también le haría varios retratos. Vendrían más obras pictóricas, inspiradas en Clementina, realizados por pintores de diversas nacionalidades, mayormente hondureños; ente estos últimos, destacan los de MIGUEL ÁNGEL RUZ MATUTE, BENIGNO GÓMEZ, DANTE LAZZARONI, CARLOS GARAY, CÉSAR RENDÓN, JUAN RAMÓN LAÍNEZ, GELASIO JIMÉNEZ Y JULIO VISQUERRA. Se convierte así, en la mujer más pintada de América latina.

Pero su fulgurante figura, ha trascendido el ámbito de la Plástica y la Poesía, para convertirse en Modelo, en Estandarte, que las nuevas generaciones, especialmente las mujeres, están enarbolando y se convierte en la pauta a seguir, a partir de su pensamiento, en la transformación de nuestra sociedad, al recordar este Bicentenario de la Independencia.

ES EL ESPÍRITU CRÍTICO DE CLEMENTINA, RESPALDADO POR SU TRAYECTORIA DE LUCHA INCLAUDICABLE, QUE NOS INSPIRA A BUSCAR TESONERAMENTE, UN DESTINO MÁS PRÓSPERO Y DEMOCRÁTICO PARA NUESTRA PATRIA.

Tegucigalpa, MDC 18 de septiembre del 2021.

Más de Sociedad
Lo Más Visto