Peter Fleming, director de Palmerola Airport: 15/11, El último vuelo internacional a Toncontín

ZV
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25 de septiembre de 2021
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12:14 am
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Peter Fleming, director de Palmerola Airport: 15/11, El último vuelo internacional a Toncontín

La Tribuna llega justo el día cuando Peter Fleming firma la carta avisándole a las aerolíneas que el último vuelo internacional a Toncontín será el 15 de noviembre. “Ha sido una planeación cardíaca”, dice el gerente del consorcio hondureño Palmerola Internacional Airport (PIA-EMCO-MUNICH), operador del nuevo aeropuerto en Comayagua. La apertura está prevista para el 15 de octubre, seguido de un mes para que las aerolíneas acomoden sus vuelos inaugurales. Ese día será una fecha de sentimientos encontrados entre quienes prefieren Toncontín y quienes, como Fleming, promueven Palmerola. Lo cierto es que no hay cuenta regresiva y este ejecutivo hondureño de apellido inglés -que ya ha gestionado procesos similares como en El Dorado de Colombia- nos adelanta en exclusiva los pormenores de esta transición.

¿Cómo son estas horas previas a la apertura de Palmerola?
Es un momento único en la vida pero lleno de presión porque se trata de un proyecto que va quedar en la historia de Honduras y de quiénes estuvimos al frente.

¿Duerme bien?
Realmente ahorita no estoy durmiendo, cuatro o cinco horas al día. El 15 de octubre tengo que entregar el aeropuerto y hacer la presentación formal internacional.

Cuándo habla de entregar ¿a qué se refiere?
A que este aeropuerto esté operativo para que las líneas aéreas comiencen ese proceso de transición de Toncontín a Palmerola con todas las condiciones técnico- operacionales de la industria.

¿Cuándo sería el primer vuelo en Palmerola?
Bueno, después del lanzamiento oficial, comienzan un proceso de transición de 30 días, entonces, por el 10 de noviembre podemos estar viendo a los primeros pasajeros porque todas las aerolíneas van a querer ser la primera en la foto para la historia.

¿Ya no hay más prórrogas?
No. Estamos en capacidad de cumplir con la fecha de entrega, por eso le digo que ha sido un proceso cardíaco de planeación, la terminal está en un 95 por ciento, estamos moviendo equipos, pantallas, es decir, todo el maquillaje está listo. Estamos terminando el estacionamiento porque la lluvia ha sido nuestro principal enemigo.

¿Hasta cuándo llegan los vuelos internacionales en Toncontín?
Acabo de firmar la carta comunicándole a las aerolíneas que hasta el 15 de noviembre hay vuelos internacionales. El 16 de noviembre, el código TGU (la nomenclatura aérea internacional de Tegucigalpa) sale del sistema y ya no hay vuelos internacionales. A partir del 1 de octubre se habilita el código XPL-Tegucigalpa y después solo nos vamos a quedar con XPL para Palmerola.

¿Están listas las tiendas para abrir?
Vamos abrir con 42 locales comerciales y siguen sumándose a la lista. Cafés, entre ellos, café de altura de Comayagua, suvenires, comidas rápidas y la central de renta de vehículos única en Centroamérica con todas las marcas.

¿Habrá transporte para los pasajeros hacia Tegucigalpa?
Estamos manejando dos opciones: Primero, cinco autobuses grandes con todas las comodidades, incluyendo wifi, completamente gratis con todo y maletas. Como segunda opción, estamos viendo cómo implementar un puente aéreo a un costo de 40 dólares por pasajero para que pueda volar a Palmerola y viceversa. La experiencia en otros aeropuertos nos dice que a los cuatro meses la gente ya no quiere seguir pagando el medio aéreo.

¿Cree que es muy costoso y arriesgado viajar hasta Comayagua, como se dice?
Le voy a decir algo: El 33 por ciento de los pasajeros de San Pedro Sula es de la zona central, gente que se va hasta allá por un pasaje más cómodo y nunca se han registrado accidentes, menos, ahora, que el aeropuerto les queda a 50 minutos.

¿Cuántos pasajeros piensan mover en Palmoral?
Mire, la capacidad instalada es de 2 millones de pasajeros anualmente. En Toncontín, en su mejor momento, logró mover 298 mil pasajeros porque las cinco líneas aéreas controlaban el mercado. Ninguna más quiso venir porque la certificación de tripulantes para aterrizar y los seguros eran muy onerosos.

¿Con cuántas aerolíneas van a comenzar?
Vamos a iniciar con 6 y estamos negociando con una más.

¿Se puede aumentar los pasajeros solo con más aerolíneas?
No, pero esos pasajeros están pagando hasta 900 dólares por un pasaje porque no hay más competencia. San Pedro Sula movía más o menos 800 mil, pónganle que de esos 250 son de la zona central y ahora se van a quedar en Palmerola.

Pero eso afectaría a SPS en nada estamos
Pero nos estaba afectando a nosotros y al pasajero. El punto es que ahora Honduras va contar con dos aeropuertos en las dos zonas geográficas más importantes del país brindando negocio para cualquier aerolínea que quiera venir y ya no va pagar 900 dólares por un viaje a San Salvador de 30 minutos, como está sucediendo ahorita (muestra una cotización).

¿Por qué cree que van a bajar los pasajes en Palmerola?
Por dos razones: Cuando usted tiene competencia debe pelear el mercado y porque también estamos claros que el tráfico aéreo crece cuando los ingresos del país crecen y la gente tiene dinero para viajar. Tenemos potenciales para crecer, somos 4,8 millones de personas en la zona de los aeropuertos pero solo el 6 por ciento los usa argumentando que son muy caros y solo a cuatro destinos.

¿Qué será de Toncontín?
Todos tenemos el corazón en Toncontín, es un monumento nacional de la industria aeroportuaria, lo vamos a seguir conservando para vuelos nacionales y la aviación en general, estamos viendo cómo podemos maximizar esa infraestructura para generar una central de buses interurbanos, generar empleos y así no enterrar al “viejito”.

¿Cuánto cuesta Palmerola y cuánto puso Honduras?
Palmerola costó alrededor de 240 millones de dólares y el concesionario ha puesto 132 millones de dólares, o sea, que el Gobierno ha puesto 108 millones de dólares, sumando la reconversión de la deuda con el gobierno español, al que hay que darle gracias por haber confiado en este proyecto.

¿Quiénes son los socios de Palmerola?
Palmerola International Airport (PIA) pertenece a un holding que se llama el EMCO, cuyo dueño es Lenir Pérez, un hondureño que a los 38 años decidió tomarse este reto. Palmerola se licitó dos veces, la primera vez se adjudicó a una empresa que no ejecutó la obra.

¿Había trabajado en este rubro?
Tengo 16 años en este negocio, trabajé con Aeropuertos de Honduras en Toncontín, San Pedro Sula, La Ceiba y cada vez que íbamos a ferias internacionales las líneas aéreas buscaban San Pedro Sula y Roatán, nadie quería venir a Toncotín, nosotros traímos a Delta, fue la última aerolínea que traje. Igualmente, trabajé en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, lo dejamos operando con 33 millones de pasajeros de los 22 millones que teníamos cuando llegamos.

¿Cómo queda el tema de la carga del Villeda Morales?
Mire, ese debate no tiene ninguna justificación, cuando nos ofrecieron manejar la terminal de carga de San Pedro Sula era un desastre y nosostros asumimos el reto, invertimos, y esos empresarios que hoy critican ¿por qué no se asomaron en esas fechas? porque tenían que soltar una inversión de un solo.

Usted dirigió el Programa 20/20 ¿Qué fin tuvo?
Yo liquidé el programa en 2019 porque no hubo suficientes fondos para sostenerlo ni del gobierno ni la parte privada como habían acordado aportar. Era un programa muy bueno pero cuando hay que pasar el sombrero para pedir dinero ya nadie quiere poner.

¿Fracasó?
No, se generaron unos cien mil empleos temporales, gestionamos, por ejemplo, un call center que ahora opera con 400 empleos y otras cosas buenas, pero le faltó más apoyo para que creciera.

¿Afectará estas elecciones la transición Palmerola?
No podemos cometer ese error, tenemos la capacidad para pasar de un nuevo gobierno sin necesidad de generar incertidumbres, ojalá gane el mejor para Honduras y que los perdedores acepten que perdieron, no podemos seguir castigando el país cada cuatro años.

Busqué su nombre en internet y me aparecieron varios, incluyendo los hermanos Fleming, escritores ingleses del siglo pasado ¿Tiene relación con ellos?
(Se ríe) Yo también ando buscando los derechos de mis antepasados como Alexander Fleming, descubridor de la peninicilina o el de James Bond. Soy hijo de un inglés, nacionalizado hondureño y una hondureña sampedrana,

María del Carmen Jiménez Castro, hermana de don Salomón Jiménez Castro, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

¿Qué les dice a los detractores de Palmerola?
Que en 5 años platiquemos de nuevo cuando podamos ver quién estaba equivocado.

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