Visionarios empresarios crean Red Hondureña de Medios de Comunicación

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25 de septiembre de 2021
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05:10 am
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Visionarios empresarios crean Red Hondureña de Medios de Comunicación

La Red Hondureña de Medios de Comunicación (RHMC) aglutina a más de 300 empresas de alcance local y nacional.

Un grupo de empresarios visionarios hondureños dio vida el viernes a La Red Hondureña de Medios de Comunicación (RHMC), un conglomerado de más de 300 empresas de radio, televisión, prensa escrita y plataformas digitales con alcance local y nacional.

La nueva organización fue constituida en primera asamblea en un hotel capitalino, donde al mismo tiempo se juramentó a su junta directiva, que la preside Juan Bendeck, propietario de Radio Progreso; Eduardo Maldonado (vicepresidente), director del canal Hable Como Habla (HCH); el periodista Nahúm Valladares (secretario) y como prosecretaria, Karen Marín, en representación del canal La Tribuna LTV (LTV).

Además, forman parte, entre otros, Canal 6, Que hubo tv, Radio Globo, diario El País, Cholusat Sur, Canal 11, UNETV, Maya TV, Hondured, CHTV, Waldivisión, RNTV, JBN, Audiosistema y el grupo ARTIH con más de 300 canales y radios en todo el país, gerenciados por pequeños empresarios y periodistas.

Casi todos estos medios datan de los últimos 25 años, por lo que el presidente de la nueva entidad invitó al resto de las empresas nacionales a formar parte de la nueva asociación.

La invitación incluye a los medios más antiguas y con las mayores audiencias y pautas publicitarias del país, como los rotativos La Tribuna, El Heraldo, La Prensa; las radios HRN y Radio América, Radio Cadena Voces, y la Corporación Televicentro (TVC) con sus canales emblemáticos 3,5 y 7, que por su lado pertenecen a la Asociación de Medios de Honduras (AMH).

MEDIOS INCLUSIVOS

Bendeck recalcó en “la necesidad de contar con un gremio inclusivo sí que las cuestiones ideológicas y políticas no interfieran absolutamente en nada en la información y que la relación de armonía entre todos los asociados a esta nueva red sea para el bien del país entero”.

“Tenemos un compromiso grande. Honduras merece mejor suerte y quién mejor que nosotros los medios de comunicación para poder aportar nuestro granito de arena y ayudar a que el país salga adelante”, agregó.

Por su parte, Maldonado destacó “que la red no surgió para hacer una argolla más, sino para servirle a los lectores, a los oyentes y a quienes nos miran. Es necesario acercar los medios de comunicación al pueblo”.

Insistió en que esta nueva organización, “tampoco nació para dividir ni para crear dictaduras, todo lo contrario, surge para unirnos entre todos los miembros, aunque tenemos poca historia, pero tenemos todas nuestra voluntad de servir y apoyar al país”.

GUERRA CONTRA LA VERDAD

La organización cuenta con el respaldo del expresidente, Carlos Flores, en su condición de empresario de medios como editor de diario La Tribuna y socio de LTV y diario El País, que se edita en San Pedro Sula. El exgobernante saludó, vía Zoom, a la asamblea recordándole que los medios de comunicación no son una empresa cualquiera y su función sigue siendo informar y orientar con ética.

El mandatario cree que en estos momentos “hay una guerra contra la verdad, contra la veracidad de información, porque hay medios alaternos que inciden, como las plataformas tecnológicas, entonces, los medios de comunicación convencionales y tradicionales, aquí reunidos, nuestro reto es que la población tenga acceso a esa información veraz”, señaló.

Flores, que gobernó en el período 1998-2002, también reconoció que “el país ha cambiado, hay muchos sectores en crisis, la economía está fracturada por la pandemia y el país está dividido, por lo tanto, los desafíos son colosales, entonces, lo que se requiere para poder enfrentar esos desafíos, y que los medios de comunicación debemos jugar un papel fundamental, es la capacidad de adaptación”. (EG)

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