Arriaga Yacamán: Enemigo a vencer en la ENEE son las pérdidas

ZV
/
26 de septiembre de 2021
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arriaga Yacamán: Enemigo a vencer en la ENEE son las pérdidas

La ENEE generará unos 10,400 millones de kilovatios este año.

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, reconoció que el enemigo a vencer en esa estatal son las pérdidas técnicas y no técnicas.

La Comisión Interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH) ejecuta operativos en busca de hurtadores de energía en San Pedro Sula. Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la estatal eléctrica.

En ese sentido, el experto reiteró que “el gran problema de la ENEE son las pérdidas y eso lo hemos venido diciendo desde hace más de diez años, pero no se han dado respuestas”.

Lluvias

Ilustró para el caso que “este año ha sido excepcional en cuanto a las lluvias, por eso la estatal tiene los embalses de las hidroeléctricas como el Cajón, Patuca III, Río Lindo y El Níspero, llenos”.

En ese sentido, adelantó que debido a lo anterior “la ENEE generará unos 10,400 millones de kilovatios este año, pero esa cantidad no le ajusta para cubrir las pérdidas que tiene en este momento por robo de energía y por problemas técnicos en el sistema de distribución”.

“La razón es que se calcula que unos 2,400 millones de kilovatios perderá la ENEE y no se van a poder facturar. Esa cifra es excesiva en cualquier parte del mundo, al extremo que solo es superada por Haití y Venezuela”, según el analista.

“En tal sentido, se estima que Honduras tiene las pérdidas más altas de Latinoamérica. Aunque si se concertara la revisión de los contratos de generación, respetando la seguridad jurídica, no ayudaría a la estatal”, advirtió.

“Eso es así, porque cualquier reducción que se haga a los contratos debe ser trasladada de acuerdo a la ley directamente al consumidor final, por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Por tanto, el combate a las pérdidas es la clave”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto