Con pie derecho arranca la nueva cosecha de café

ZV
/
26 de septiembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con pie derecho arranca la nueva cosecha de café

Los productores tienen puestas sus esperanzas en la próxima cosecha que arrancará, oficialmente, el 1 de octubre.

El nuevo ciclo cafetalero 2021-2022 que arrancará el viernes de esta semana, lo hará con pie derecho ya que las expectativas están puestas en un precio internacional del saco mayor a 200 dólares.

También se prevé mantener los volúmenes de producción, pese a los daños que dejaron las tormentas Eta y Iota a finales del 2020 que afectaron el 49 por ciento a este rubro vital para la economía catracha.

Aunque este año también fue complicado, además, por la pandemia, las exportaciones rozarán 7.6 millones de sacos y más de 1,157 millones de dólares en divisas, expresó el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila.

“Estamos en una curva ascendente y fruto de los buenos precios y exportación de este año, la próxima cosecha 2021-2022 con mejores expectativas de que el precio se mantenga o mejore”.

Comentó que la junta directiva del Ihcafé aprobó la semana pasada el nuevo pronóstico de cosecha: “Siendo conservadores vamos a estar en 7.5 millones de quintales exportados”. “Creemos que el precio internacional se va a mantener”, por los fenómenos naturales que afectaron, probablemente, el 15 por ciento del área cultiva en Brasil.

“Creemos que este próximo año será de bienestar para la caficultura en medio de las limitaciones de la pandemia”, aclaró Ávila. Estas buenas perspectivas también se escuchan en el lado de los exportadores viendo que la semana anterior el saco cerró en más de 204 dólares, muy por encima, de 125 dólares que empezó la cosecha actual el 2020.

“En café no se sabe que puede pasar, pero el frío se junto con la sequía en Brasil y los daños son bastante grandes y para que se recuperen son por lo menos tres años”, explicó aparte el exportador del aromático, Basilio Fuschick.

“Estamos con 200 dólares empezando la cosecha. Son excelentes noticias, sí estoy contento, la gente está fertilizando sus fincas, porque están emocionados a 200 dólares, estamos comenzando con pie derecho la cosecha nueva”, consideró. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto