Soluciones industriales que reducen 70% consumo eléctrico en motores

ZV
/
26 de septiembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Soluciones industriales que reducen 70% consumo eléctrico en motores

Con estas nuevas tecnologías, las industrias pueden reducir entre un 10 y 70 por ciento de energía en los motores a base de electricidad.

Las distintas actividades industriales también enfrentan el desafío de reducir los gases de efecto invernadero, sin perder competitividad en un mundo que después de la pandemia será distinto hasta antes del 2020.

Una de las formas de contribuir a la lucha contra el cambio climático es la disminución del consumo de energía, mediante los motores que consumen un 45 por ciento de la electricidad que produce el planeta.

Los fabricantes de maquinaria industrial han asumido este reto, la transnacional ABB ofrece una gama de variadores de frecuencia para motores que disminuyen desde un 10, a 70 por ciento el consumo de electricidad.

Honduras es uno de los países más vulnerables, así lo exponen decenas de informes de organismos internacionales, al ubicarse en una zona susceptible a las sequías e inundaciones por el paso frecuente de huracanes.

Dada esta vulnerabilidad, industrias como, azucarera, cementera, minería, energía e industria en general son sectores con potencial para el uso de motores eficientes, dijo a LA TRIBUNA, Marcelo Capó, gerente de Negocios de ABB Motion, durante un webinar con periodistas latinoamericanos.

Los motores eléctricos juegan un papel muy importante en los negocios y vidas, controlan todo en los trabajos y actividades de ocio, pero necesitan una cantidad determinada de energía eléctrica para mover algo en específico, explicaron los ejecutivos de ABB.

Estas tecnologías también son opción de ahorro y eficiencia en el sector agua y saneamiento.

COMO FUNCIONAN

La velocidad de un motor debería coincidir exactamente con la que exige un proceso industrial y usar solo la energía necesaria, es aquí donde entra en juego un variador de frecuencia regulando la velocidad para que la electricidad que llega al motor se ajuste a la demanda real de la aplicación, reduciendo el consumo energético del motor entre un 20 y un 70 por ciento.

Un variador de frecuencia por definición es un regulador industrial que se encuentra entre la alimentación energética y el motor. La energía de la red pasa por el variador y regula la energía antes de que esta llegue al motor para luego ajustar la frecuencia y la tensión en función de los requisitos del procedimiento, según los expertos del fabricante industrial.

Los variadores reducen la potencia de salida de una aplicación, como una bomba o un ventilador, mediante el control de la velocidad del motor, garantizando que no funcione a una velocidad superior a la necesaria, lo que se traduce como eficiencia energética.

El uso de variadores tiene desde ventajas financieras, operativas, hasta medioambientales ya que supone una mejora de la productividad, incrementa la eficiencia energética y a la vez alarga la vida útil de los equipos.

También son conocidos como convertidores de frecuencia de corriente alterna, convertidor de velocidad variable, variador de velocidad o simplemente variador o convertidor.

La relación costo beneficio de la eficiencia energética es alta, dado que un motor tradicional exige mayor costo por mantenimiento y elevado consumo de electricidad, expuso, Morten Wierod presidente de Moción ABB. (JB)

La relación costo beneficio de estas soluciones industriales es alta, ya que reducen el consumo de energía y contribuyen con el medio ambiente.

EXPOSITORES

EN CIFRAS
Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, el mundo necesita reducir el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero y las innovaciones se concentran en volver más eficientes los motores eléctricos porque consumen más del 45 por ciento de la energía que produce el planeta. La preocupación es alta, ya que se calcula que para 2040 el número de motores será el doble del actual. La adopción de motores a alta eficiencia energética puede reducir el consumo de electricidad global hasta 70 por ciento según los modelos de adaptabilidad a la lucha contra el cambio climático.

Más de Nacionales
Lo Más Visto