Con plan de reforestación, Guatemala piensa ponerle fin a la basura en río Motagua

MA
/
27 de septiembre de 2021
/
07:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con plan de reforestación, Guatemala piensa ponerle fin a la basura en río Motagua

Pobladores de Omoa denunciarían a Guatemala a nivel internacional por el daño ambiental a sus playas.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala anunció una nueva reunión bilateral con Honduras para buscar soluciones a la contaminación del río Motagua, que recorre 14 de los 22 departamentos del país y cuya basura llega hasta las costas hondureñas.

El viceministro guatemalteco de Ambiente, Ángel Lavarreda, explicó en una rueda de prensa que el encuentro se celebrará en Guatemala y que solo están a la espera que Honduras les envíe la agenda de trabajo que discutirán para el cónclave, en octubre próximo.

Lavarreda comentó que desde hace un año se instaló una mesa técnica bilateral para buscar soluciones integrales a la contaminación en las fuentes hídricas, sobre todo del río Motagua, a través del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos que se puso en marcha hace dos meses.

El funcionario aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Alejandro Giammattei, es el más interesado en solucionar este problema con varias medidas, entre ellas una reforestación en toda la cuenca del río.

Según el viceministro, Guatemala “le apuesta a la educación ambiental” y al cumplimiento de los acuerdos a los que se han llegado en la mesa técnica bilateral como el manejo de los desechos sólidos, porque “los dos países tienen su responsabilidad”.

LA CONTAMINACIÓN

El Ministerio de Ambiente de Guatemala ha reconocido que uno de los afluentes afectados por el incorrecto manejo de los desechos sólidos es el río Motagua, que tiene una cuenca de 486 kilómetros de longitud y sus ecosistemas benefician a unos 8 millones de habitantes.

De acuerdo a autoridades hondureñas, la contaminación del río ha crecido recientemente y es un exceso de basura lo que llega a las costas del vecino país.

El alcalde del municipio hondureño de Omoa, Ricardo Alvarado, dijo a medios locales en agosto pasado que en 11 años que lleva como máxima autoridad del poblado siempre ha existido el problema de la contaminación del río y que recientemente había aumentado.

Alvarado afirmó además que denunciaría a Guatemala a nivel internacional por el daño ambiental a sus playas.

El viceministro guatemalteco agregó en la rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que el manejo de los desechos sólidos en la cuenca del río Motagua se tiene que discutir con las municipalidades por cuyos territorios pasa este afluente, porque son ellas las responsables de atender este asunto.

Lavarreda apuntó que en un plan piloto que se puso en marcha este año en el departamento de El Progreso se recolectaron unas 34,000 libras de plástico. A nivel nacional, dijo, se han recolectado 633 toneladas de desechos sólidos.

El funcionario guatemalteco manifestó que también está contemplado un plan de reforestación que incluye a la cuenca del río Motagua y que este año han sembrado 515,000 árboles de diferentes especies, de 526,000 en total que se buscan como meta antes de que termine 2021. (EFE)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto