Desde mayo gasolinas cuestan más de 100 lempiras deprimiendo la economía familiar

ZV
/
27 de septiembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desde mayo gasolinas cuestan más de 100 lempiras deprimiendo la economía familiar

Los precios de las gasolinas rompen récord al permanecer más de cuatro y medio meses costando más de 100 lempiras.

Un galón de gasolina superior le cuesta hoy día a los consumidores 34 lempiras más en comparación a lo que valía hace una década, luego de cotizarse a más de 104 lempiras en la zona central del país.

Desde hace 18 semanas que la población viene pagando más de 100 lempiras por galón, afectando la economía familiar con el incremento de los productos de primera necesidad.

Organizaciones de consumidores documentan que desde mayo de este año el galón de superior escaló los 100 lempiras, a partir de esa fecha se ha mantenido con más alzas que bajas haciendo hoyo en la bolsa de los hogares de bajos ingresos.

Esta semana, los propietarios de carros amanecieron comprando a 104.42 lempiras el galón de super, luego de un incremento de 79 centavos al galón decretado por Secretaría de Energía.

Este último precio es mayor en alrededor de 34 lempiras, en comparación al 2010, cuando el costo promedio del galón fue de 71.44 lempiras, luego, en 2014 se experimentó un pico de 101.6 lempiras para la capital y sus alrededores, establecen datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En abril del 2020 se derrumbó el mercado petrolero, luego se recuperó hasta hoy día que se cotiza por el umbral de los 70 dólares.

AUMENTO IMPUESTOS

A partir de 2014 los combustibles se encarecieron, por que entró en vigencia un ajuste fiscal que incrementó los impuestos a los derivados del petróleo, hoy día el tributo a las gasolinas representa un ingreso de 34 lempiras al gobierno.

Mientras en la capital cuesta más de 104 lempiras, en pueblos apartados de Olancho y El Paraíso, el galón de superior y los demás derivados de los hidrocarburos se cotizan cinco lempiras más, debido al factor transporte.

En este momento, el impuesto a la superior representa un 33 por ciento del precio al consumidor en bomba, es decir, que, sin el tributo en mención, el galón costaría alrededor de 70 lempiras.

Este año, las arcas estatales terminarán el año recibiendo más de 14,500 millones de lempiras en impuestos a los combustibles, reclaman los consumidores. “La gasolina superior lleva un largo intervalo de tiempo arriba de los 100 lempiras: desde el 31 de mayo cruzó esta barrera y fue en la revisión de la semana 22”, de acuerdo al defensor de los consumidores, Adalid Irías.

“El precio más alto ha sido de 103.71 récord que alcanzó el 19 de agosto en la semana 32. Desde el 19 de julio ha mantenido este precio, a excepción de una semana que bajó a 102”, anotó.

“La superior es la que más acumula incrementos durante todo este año, lleva 21.90 lempiras; en rebajas apenas lleva 1.82, cabe recordar que la gasolina lleva 17 semanas que rebasó la barrera de los 100 lempiras”, resumió Irías.

Los consumidores añoran el 2020 cuando en el contexto de la pandemia, bajó a 66.62 lempiras el galón 27 de mayo producto del desplome de los mercados petroleros impactados por los confinamientos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto