Informe del CDM: Más de 1,423 mujeres y niñas denunciaron agresiones sexuales

ZV
/
27 de septiembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe del CDM: Más de 1,423 mujeres y niñas denunciaron agresiones sexuales

El CDM mantiene su conclusión que cada tres horas una mujer o niña es víctima de violación en Honduras.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), reveló que entre enero y mayo de este año un total de 1,423 denuncias por delitos sexuales cometidos por personas conocidas de la víctima y por familiares.

Asimismo, en un informe plasmaron que cada tres horas una mujer o una niña son violadas en Honduras.

Las cifras de denuncias fueron proporcionadas por el Ministerio Público a esta organización defensora de los derechos de las mujeres y niñas, por lo que refleja que del total de denuncias unas 1,238 fueron contra mujeres; 785 agresiones denunciadas fueron cometidas a menores de edad, es decir que el 63.4 por ciento de las mujeres víctimas de violencia sexual son niñas menores de edad.

En estos primeros cinco meses del año, ocho mujeres, al día, fueron agredidas sexualmente y la media total por mes es de 247 agresiones, detalla el informe elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del CDM.

El mes con más casos de violencia sexual fue marzo, con 311 denuncias registradas por parte de la Fiscalía.

Cortés y Francisco Morazán son los departamentos con mayor incidencia de violaciones.

Los municipios con mayor incidencia de denuncias por violencia sexual contra mujeres son San Pedro Sula con 184 casos registrados, el Distrito Central con 167 casos, seguido por Danlí con 51 casos, La Ceiba con 46 y Comayagua con 42.

A nivel de departamentos Cortés que refleja el 27 por ciento, del total de las denuncias por delitos sexuales, le sigue Francisco Morazán con 17 por ciento, Comayagua con 8.8 por ciento y El Paraíso con 8 por ciento.

Durante los primeros cinco meses de este año, se reportaron 452 violaciones siendo la causa que mayor denuncian las mujeres, seguido de los actos de lujuria que fueron 398 y la tercera causa denunciada es la violación especial que reflejan 179 denuncias a nivel nacional.

La violación representa el 36.5 por ciento de las violencias, los actos de lujuria el 32 por ciento y la violación especial el 14 por ciento.

Mientras que las denuncias por violencia sexual contra menores de edad de sexo femenino son los actos de lujuria con 275, en segundo se encuentra las denuncias de violaciones que fueron en total 256 y violaciones especiales con 149.

Seguido de las violaciones, los actos de lujuria son de los que más denuncias.

CONOCIDOS Y FAMILIARES

La mayor parte de denuncias no tienen registro de ocupación, sin embargo, las denuncias en las que las víctimas sí registraron ocupación indican que las mujeres más agredidas fueron estudiantes (196), amas de casa (138), seguidas por víctimas sin una ocupación (19), oficios domésticos (18), cinco comerciantes, tres vendedoras y dos dependientas.

El 80 por ciento de los casos registrados y evaluados en Medicina Forense, el agresor cercano a la víctima de violencia sexual es conocidos, familiares, novio/pareja o exnovio/pareja.

Por lo que el 32 por ciento de los casos el agresor es un conocido de la víctima como ser el compañero, jefe, personal escolar, compañero de habitación, amigo de la víctima o de su cónyuge, miembro de la comunidad religiosa, etc.

Los familiares representan el 28 por ciento de los casos denunciados, estos son principalmente tíos, abuelos, primos, padrastros.

El 51 por ciento de las víctimas de violencias sexuales tiene entre 10 y 19 años, el 15 por ciento tiene entre 0 y 9 años y el 11 por ciento entre 20 y 29 años; en 92 casos las víctimas tienen entre 30 y 39 años; en 46 casos entre 40 y 49; y en 26 casos entre 50 y 59 años, diez denuncias fueron presentadas por mujeres mayores de 60 años y en un 10 por ciento de los casos no consta la edad de la víctima.

Marzo es el mes en el que más mujeres o niñas fueron violadas.

La mayoría de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, son de nacionalidad hondureña, sin embargo, se registraron también tres denuncias de féminas extranjeras, una de Belice, otra de Nicaragua y una de México.

En los primeros meses de 2021, se registraron siete mujeres identificadas como pertenecientes a la comunidad LGTBI, sin embargo no se distingue entre identidad de género y orientación sexual, este campo de registro se reflejó recientemente por el Ministerio Público, no obstante, el CDM considera que aún no han instruido al personal sobre cómo anotar esta información, por lo que muchas veces la pasan por alto o la omiten.

Es de destacar que de enero a mayo del año pasado, el Ministerio Público recibió más de 820 denuncias, mientras que en el 2019, se interpusieron más de 1,207 en esos mismos meses, por lo que este año, la cifra se ha elevado. (XM)

Los principales agresores de mujeres o niñas son personas conocidas o familiares.
Más de Nacionales
Lo Más Visto