Marlon Brevé: Deben crear estrategias para que desertores vuelvan a las aulas de clases

RP
/
27 de septiembre de 2021
/
12:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marlon Brevé: Deben crear estrategias para que desertores vuelvan a las aulas de clases

El exministro de Educación, Marlon Brevé, recomendó este lunes crear una estrategia en la que se logre que todos aquellos alumnos desertados y que no continuaron con la educación en línea por la pandemia, puedan volver a las aulas de clase.

El exfuncionario indicó que en primer lugar habría que evaluar los centros educativos que “pilotearon” un regreso semipresencial a las aulas, especialmente en el sector público, en los niveles prebásico, básico y media.

En ese sentido, “se debe ver si adquirieron experiencia porque el 2022 no podemos desaprovecharlo, por eso era importante pilotear, aunque solo fueran tres o cinco meses, pero en enero tenemos la obligación no solamente los centros educativos de esos niveles, sino también las universidades de reabrir el sistema educativo, apuntó el catedrático.

Agregó que “todo este plan debe ir acompañado de un proceso de vacunación contra la covid, el gobierno ya ha comenzado a vacunar a los niños mayores de 12 años y esto implica que al menos educación media y educación superior estarán listos en enero de 2022 para reabrir”.

Cuando reabramos lo primero que hay que hacer, es hacer una campaña fuerte, para instar a los padres de familia a que matriculen a sus hijos.

Brevé estima que de 2 millones de niños y jóvenes, se dice que han desertado entre 600 a 800 mil, necesitamos que ellos regresen a las aulas, necesitamos una matrícula masiva, recuperar los que desertaron y hacerles un diagnóstico de como esta su nivel de aprendizaje, vamos a encontrar resultados que nos van a preocupar, sin embargo no podemos seguir lamentándonos, así que tendremos que implementar estrategias de nivelación”.

Además una extensión de jornadas, para que los docentes trabajen y que el 2022 sea un trabajo de recuperación y nivelación de los aprendizajes de los estudiantes y que el 2023 normalicemos el sistema educativo.

Comentó que en lugar de comenzar el proceso de matrícula en febrero el mismo pueda hacerse efectivo desde la primera semana de enero para que en lugar de recibir nueve meses de clases se reciban 11 o bien 12.

A su criterio, las comunidades deben organizarse, los alcaldes deben de trabajar con las asociaciones de padres de familia, con directores distritales, directores de centros educativos y los primeros seis meses hay que hacerlo semi presencial y gradual, para que los niños vayan lunes, martes y miércoles, otros vengan jueves, viernes y sábado

También que los centros educativos estén listos con agua potable, medidas de bioseguridad, donde se desinfecten las aulas, donde los niños anden con mascarillas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto