Nueva Red de Medios aboga por la libertad de prensa, un gremio inclusivo y contenidos éticos

ZV
/
27 de septiembre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva Red de Medios aboga por la libertad de prensa, un gremio inclusivo y contenidos éticos

La nueva red de medios quedó constituida el pasado viernes, 24 de septiembre, durante una asamblea de sus socios en Tegucigalpa.

La recién creada Red de Medios de Comunicación de Honduras (RHMC), abogó por la defensa de la libertad de prensa, sin pautas, ni censuras de ninguna índole y medios inclusivos con contenidos éticos y un periodismo veraz.

La organización, que agrupa a más de 300 canales de televisión y radiodifusoras a nivel nacional, anunció su constitución el pasado viernes en Tegucigalpa, a través de una asamblea informativa durante la cual presentaron a sus socios y la nueva junta directiva.

Los miembros de esta nueva organización, en su mayoría, son pequeños empresarios y periodistas, cuyos medios datan de las últimas dos décadas, muchos de ellos muy bien posicionados, tanto en las principales ciudades del país, como a nivel nacional.

Por la cantidad de canales de televisión y radiodifusoras locales que aglutina se trata de la alianza de su tipo más amplia del país, dijo su presidente, Juan Bendeck, al momento de presentar a sus compañeros directivos y socios.

Bendeck invitó a las demás empresas de radio y televisión del país a formar parte del nuevo gremio y aclaró que se trata de una red “auténticamente representativa de todos los medios con la intención de representarlos a todos y de trabajar todos en un solo bloque en un marco de armonía de respeto de solidaridad y sobre todo con el objetivo de ver cómo podemos ayudar a nuestro país”.

Por ahora, no forman parte los medios tradicionales, que datan de los años sesenta y setenta del siglo pasado, especialmente los tres periódicos (La Prensa, La Tribuna y El Heraldo), las radio HRN y Radio América, la Corporación Televicentro (TVC), con sus canales referentes 3, 5 y 7, Abriendo Brecha y Radio Cadena Voces.

Estos medios, de alcance nacional y manejados de manera corporativa, acaparan en conjunto las mayores audiencias y la mayor parte del pastel publicitario del país. Además, integran la conocida Asociación de Medios de Honduras (AMH).

UNA NUEVA ETAPA

Frente a sus nuevos socios, Bendeck defendió la necesidad del país de contar con medios alternativos y aseguró que se ha inaugurado una nueva etapa en la vida de los medios de comunicación.

“Algunos me decían, agregó Bendeck, “ustedes están haciendo esto para defender lo de ustedes o para defender los intereses del país”, y mi respuesta fue sencilla: ambas cosas. En primer lugar, necesitamos un gremio sólido, respetado, de credibilidad y sobre todo un gremio inclusivo, creo que las cuestiones ideológicas, los aspectos independientes de la política de cada uno de los medios, no interfieran absolutamente en nada y que la relación de armonía entre todos los asociados a esta nueva red sea para el bien del país entero”.

El resto de la directiva la integran, el periodista Eduardo Maldonado (director propietario de HCH) en la vicepresidencia; el periodista Nahum Valladares, secretario y Karen Marín en representación de La Tribuna TV. (LTV) como prosecretaria.

Además, como tesorero fue nombrado Regino Quesada y como vocales I, II y III, César Rosenthal (gerente de Canal 11), Mario Rivera Callejas (propietario de Q’hubo tv), y el expresidente Carlos Flores (socio de LTV y diario El País), respectivamente, mientras que en el cargo de fiscal fue designado, Carlos Mario Martínez (LTV) y como asesor legal, el abogado Leónidas Rosa Bautista.

En la asamblea estuvieron presentes, además, Alejandro Villatoro (propietario de Radio Globo y Globo TV), Víctor Bendeck (gerente propietario de Hondured) y el periodista Esdras Amado López (dueño de Canal 36).

Asimismo, Elías Javier Chaín en representación de la Asociación de Radio y Televisión Independiente de Honduras (ARTIH), que aglutina a más de 320 radiodifusoras del país, Esteban Handal Pérez, gerente de JBN, José Antonio Baires, gerente de RNTV, que agrupa a 21 canales y Francisco Xavier Sierra (Audio Sistema).

También asistieron, vía zoom, César Rosenthal (gerente de Canal 11) y Rafael Nodarse, (propietario de Canal 6); Mario Flores Ponce (gerente propietario de Maya TV) y el expresidente Carlos Flores (socio de LTV y El País), quien en sus palabras de respaldo a la nueva organización alertó a los asambleístas sobre la necesidad de que los medios convencionales informen con veracidad frente a lo que él llamó “una guerra contra la verdad”, existen redes sociales y plataformas de ocio.

El director de HCH cree además que los medios pueden ejercer una labor filantrópica en favor del pueblo hondureño.

LA LIBERTAD DE PRENSA

En su intervención, Maldonado consideró que es necesario acercar los medios de comunicación al pueblo y aclaró que la nueva entidad no promueve argollas, dictaduras, división, ni mucho menos extorsionar a los gobiernos. Nace, dijo, con el deseo de que se respete la libertad de prensa.

“Lo que sí debemos quedar claros es que todos quedamos unidos a partir de hoy para defender la libertad de prensa para defender la organización y quien ataque a cualquier medio de comunicación de manera incorrecta va a tener y va a provocar una reacción de todos los que formamos la red”.

El director de HCH cree además que los medios pueden ejercer una labor filantrópica en favor del pueblo hondureño, al tiempo que alertó a sus compañeros que “hay mucha hipocresía y mucha falsedad afuera y nosotros de verdad tenemos que estar unidos”.

REACCIONES

Waldina Paz.

Un mismo fin
Waldina Paz (Waldivisión): “Nos hemos unido con un mismo fin de que tengamos fuerzas porque una golondrina no hace verano y los propietarios de medios de comunicación esperamos tener una importante posición y muchos logros”.

Armando Villanueva.

Nueva trinchera
Armando Villanueva (Canal CHTV): “Hay muchos problemas sociales en el país que deben ser abordados desde otras trincheras y estoy seguro que vamos a contribuir para que nuestros gobernantes enfoquen su mirada en la búsqueda de soluciones”.

Mauricio Ramos.

Por la libertad de expresión
Mauricio Ramos (UNETV): “Es histórico porque por primera vez hay una apertura general para todos los medios de comunicación que podemos hablar sobre los propios intereses son los mismos intereses en función de la libertad de expresión y libertad de gremio”.

El país ha cambiado, en función de los desafíos que enfrentamos, la crisis que padece el pueblo hondureño, dijo el exmandatario.

Carlos Flores ante Asamblea de Red de Medios:
Los desafíos actuales son la lucha por la veracidad de la noticia y la adaptación como país ante la peste sanitaria

El expresidente, Carlos Flores, se dirigió a los asambleístas recordándoles que “como medios de comunicación, hemos evolucionado pero hay ciertas realidades que se deben de marcar y corregir porque el medio de comunicación tiene un rol importante en la sociedad, no es una empresa comercial cualquiera, es la orientación de la opinión pública y ese debe ser el norte, la lucha por la veracidad de la noticia porque en estos momentos, hay una guerra contra la verdad y una red de medios de comunicación, como esta debe de tener eso como primer compromiso.

No se trata, agregó, de ser instrumento y canales para la transmisión de las opiniones, debe de haber cierta ética en la manera en que se emiten estos criterios.

El exgobernante insistió que “hay una guerra con la verdad, contra la veracidad de la información, porque hay medios alternos que inciden también, ahora, es decir, plataformas tecnológicas, que son parte de los medios de comunicación.

En ese sentido, recalcó, los medios de comunicación convencionales, tradicionales, que somos los que estamos aquí reunidos, el compromiso debe ser, obviamente, de que la sociedad tenga acceso a través de nosotros a la información más veraz posible.

Otro punto que señaló es que “el país ha cambiado, en función de los desafíos que enfrentamos, la crisis que padece el pueblo hondureño, fundamentalmente, es terrible, complicada por los golpes que da esta peste sanitaria, o sea, la economía está fracturada, el país está en apuros, los desafíos que tenemos por enfrente son gigantescos”.

Frente a esto, agregó, lo que se requiere para poder enfrentarlos –y que los medios de comunicación debemos de jugar un papel fundamental frente a la opinión pública– es la capacidad de adaptarnos, los países que van a sobrevivir son aquellos que tengan mayor capacidad de adaptación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto