Se comprometen con el Fondo a racionalizar las exoneraciones fiscales

ZV
/
27 de septiembre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se comprometen con el Fondo a racionalizar las exoneraciones fiscales

El costo beneficio de las exoneraciones fiscales es pobre en algunos incentivos que da el Estado, según los estudios tributarios.

En un nuevo intento, las autoridades económicas hondureñas se proponen reducir la cantidad de incentivos fiscales que otorga el Estado a distintos rubros con el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan es parte de la nueva “Carta de Intenciones” que suscribieron funcionarios de Finanzas y del Banco Central de Honduras (BCH) a comienzos de este mes con el organismo.

El compromiso incluye redoblar los esfuerzos, junto al Congreso Nacional y el sector privado para la aprobación de controles, procedimientos y verificación de exenciones de impuestos por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

“Mientras tanto, continuamos con los avances técnicos en SAR para prepararlo para las nuevas funciones que incluyen: preparar memorandos de entendimiento con diferentes agencias”.

“Preparación de nuevos formularios de declaración y matrices de riesgo, desarrollar sistemas informáticos para clasificar los créditos fiscales”, añade la Carta de Intenciones.

La directora del SAR, Miriam Guzmán, que conoce al detalle este tema, porque formó parte de un equipo de personas que en el 2013 intentaron disminuir el gasto tributario, explicó que la racionalización es responsabilidad de Finanzas.

“Nosotros (SAR) somos coadyuvantes con la información que les enviamos, para el caso, nuestro departamento de investigaciones tributarias determina cual es el gasto fiscal. El último estudio indicaba que cerca del 7 por ciento del PIB se está yendo en exoneraciones”.

“En valores absolutos vendría a dar como 41 mil millones de lempiras anuales, también, hemos hecho un análisis de la tasa de retorno, sin satanizar las exoneraciones si dan empleo de calidad, crecimiento económico, divisas y nuevas inversiones”.

“Pero hemos visto, en algunos casos, que le saldría más barato al Estado pagar los empleos que está empresa tiene, porque no están generando, por ejemplo, la cantidad de exportaciones, no están generando la cantidad de empleos que debería, si lo contrastamos con las exoneraciones que les estamos dando”. “Hemos visto también, la cantidad de exportaciones y los dólares que se generan, no cubren el sacrificio fiscal que el Estado realiza”, detalló Guzmán.

“Finanzas, a través de política tributaria, tomará las decisiones y es la que envió ese plan de racionalizaciones al Congreso de la República, porque sí es un compromiso que va acompañado con el Presupuesto 2022”, reveló la funcionaria. (JB)

DATO
El análisis resume que el sacrificio fiscal de los contribuyentes es mayor en comparación al beneficio que dejan algunos sectores económicos que gozan de exoneraciones tributarias. En Centroamérica, Honduras es el país que más incentivos da al representar el 7 por ciento del PIB anual, pero con este plan de racionalización adjunto al presupuesto del próximo año, existe el compromiso con el Fondo de disminuir este porcentaje.

Más de Económicas
Lo Más Visto