10 años de reclusión a abogado y testaferro de “Los Cachiros” por lavado de activos

MA
/
28 de septiembre de 2021
/
04:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
10 años de reclusión a abogado y testaferro  de “Los Cachiros” por lavado de activos

Francisco Arturo Mejía, Waldina Lizzette Salgado y Roberto Arturo Salgado Pérez, continuarán recluidos en Támara.

El abogado, testaferro y administrador de “Los Cachiros”, Francisco Arturo Mejía y su esposa Waldina Lizzette Salgado Pérez, fueron sentenciados a 10 años de reclusión por el delito de lavado de activos, tras aceptar su culpabilidad al someterse a una estricta conformidad.

De igual forma, el hijo de ambos, Roberto Arturo Salgado Pérez, a quien se le sentenció a 8 años de prisión por el mismo delito.

Lo anterior se celebró en la sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, quienes aparte de la condena les aplicaron una millonaria multa de 249,530,687.94 millones de lempiras a Francisco Mejía, a Waldina Salgado una multa de 202,579,550.58 millones de lempiras y a Ricardo Mejía Salgado a una multa de 4,500,000.00 millones de lempiras.

En lo que respecta a lo que lavaron para “Los Cachiros”, la Fiscalía detalló en un informe financiero que figura dentro del expediente que el abogado Mejía no pudo justificar 166, 353,791.96 millones de lempiras, Waldina Salgado no justificó 135, 053,033 millones de lempiras, y Arturo Mejía no justificó 4, 500,000.00 millones de lempiras.

Los encausados quienes se entregaron a la justicia en marzo del 2019, figuraban en los objetivos de captura por parte de Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la “Operación Apolo”, realizada en marzo del año 2018, la cual era en contra una estructura criminal acusada de lavar activos y de ser testaferros de los narcotraficantes confesos Rivera Madariaga, conocidos en el mundo criminal como “Los Cachiros”.

Esta operación dejó como resultado el aseguramiento de 84 bienes, 31 vehículos y 16 empresas mercantiles valoradas en más de 500 millones de lempiras, que estaban en posesión de personas ligadas al clan de narcotraficantes.

ADMINISTRADOR Y TESTAFERRO

De acuerdo a la investigación de los agentes de la ATIC, descubrieron que el abogado y notario Francisco Mejía, Waldina Salgado Pérez y Roberto Mejía Salgado, todos tenían vínculos con la estructura criminal “Los Cachiros”, a través de la empresa Inversiones Rivera Maradiga “Inrimar”, la cual era propiedad de los señores Devis Leonel Rivera Maradiaga y Nohelia Mercedes Pacheco Murillo, así como varias empresas que fueron constituidas por la familia Mejía Salgado.

Se constató que el señor Mejía era un administrador y testaferro de “Los Cachiros”, a través de un poder general de administración de todos los bienes de la empresa Inrimar y del señor Devis Leonel Rivera Madariaga.

Mejía era quien realizaba todos los trámites legales en lo referente a la constitución de las empresas, compra y venta de bienes inmuebles, tanto de “Los Cachiros” como de su núcleo familiar.

Según el proceso investigativo, se logró identificar e individualizar al señor Francisco Arturo Mejía, quien es abogado y notario, casado con la señora Waldina Lizzette Salgado Pérez, tiene tres hijos de entre ellos el sentenciado Roberto Arturo Mejía Salgado, quienes de acuerdo a las investigaciones mantienen vínculos con la estructura criminal antes mencionada a través de varias empresas y diversas transacciones realizadas por los mismos.

También la Fiscalía logró constatar que el señor Devis Leonel Rivera Madariaga en junio del 2009 constituye una sociedad mercantil con el nombre de Inmobiliaria Rivera Maradiaga, S.A. de C.V., Inrimar, S.A. de C.V., con la señora Nohelia Mercedes Pacheco Murillo, escritura de constitución que fue elaborada por el abogado y notario Francisco Arturo Mejía, quien inscribió la misma en el Registro Mercantil de Tegucigalpa en fecha 11 de junio del 2009. Bajo matrícula 2509373.

SOCIO DE ACRÓPOLIS

En fecha 15 de julio del 2009, Devis Leonel Rivera Madariaga en su condición de presidente de la empresa Inrimar, S.A. de C.V. le otorgó poder general de administración al abogado y notario antes mencionado, para que en nombre de la empresa Inrimar, S.A. de C.V. represente a la sociedad, judicial y extrajudicialmente ante los juzgados y tribunales de la República, para que otorgue a nombre de su representada toda clase de contratos, convenios y poderes y demás documentos ya sean privados o públicos.

Para administrar los bienes y negocios corrientes, cobrar rentas, asamblea general, para que efectúe aperturas y cierre de cuentas, que perciba sumas de dinero en efectivo del Estado de Honduras o cualquier otra institución, ya sea pública o privada. Para que pueda adquirir bienes muebles e inmuebles, inclusive enajenar, hipotecar los mismos.

En fecha 18 de julio del año 2003 se constituye la sociedad mercantil de nombre Inversiones Acrópolis, S. A. DE. C.V. según instrumento (23) con matrícula 76552, siendo los socios Francisco Arturo Mejía, Luis Alfonso Deras y Sami Kunkar Kafatti, misma que fue creada para la comercialización, compra y venta de todo tipo de inmuebles, diseño y construcción y supervisión de todo tipo de obras públicas y privadas, infraestructura y estructura.

El tribunal les impuso una multa de L. 249, 530,687.94 millones a Francisco Mejía, a Waldina Salgado de L. 202, 579,550.58 millones y a Ricardo Mejía Salgado de L. 4, 500,000.00 millones.

Empresa que en el año 2011 ganó la licitación del Proyecto Habitacional Patuca III en el Bajo Aguán, del departamento de Colón, proyecto que fue desarrollado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. En donde participaron en la licitación las empresas Inmobiliaria Rivera Maradiaga, S.A. de C.V. (Inrimar, S.A. DE. C.V.), Concretos del Norte, S.A. de C.V. CONOR, Inversiones Acrópolis, S.A. de C.V. Acrópolis, S.A. de C.V., Arquitectura, Diseños y Construcción, S. de R.L. Arqdico, S. de R.L. ganando la misma la empresa Inversiones Acrópolis, S.A. DE C.V.

Los vínculos encontrados por la Fiscalía son entre el abogado Francisco Arturo Mejía con los señores Celi Asmery Pasos Galo, Javier Hernández Mejía y los señores Rivera Maradiaga, quienes a través de poderes, compra, venta y donación de propiedades han realizado varias transacciones por valores millonarios.

En el análisis de la información obtenida de las diferentes instituciones, se confirmó que el señor Francisco Arturo Mejía, en el año 2006, 2007 hipotecó una propiedad en la aldea La Venada, municipio de Omoa, Cortés, por valor de L.2,150,000.00 millones en el año 2009, le vende esa propiedad al señor Celi Asmery Pasos Galo, según instrumento número 5 de fecha 24 de febrero del 2009, por un valor de L. 1,000,000.00 millones, quien posteriormente en el año 2011, le da en donación al señor Francisco Arturo Mejía, bajo instrumento 452 de 20 de noviembre del 2013.

Asimismo, el abogado en mención adquirió lujosas propiedades en lugares exclusivos de Tegucigalpa, como ser residencial Lomas del Guijarro Sur, donde se identificó lujosas viviendas de valores millonarios.

De igual manera, el Ministerio Público constató que los vínculos existentes entre el abogado Francisco Arturo Mejía y los señores Luis Alfonso Deras y Sami Kunkar Kafatti, los cuales tienen sociedades entre sí, como ser la empresa Inversiones Acrópolis, S.A. de C.V. constituida en el año 2003 y dichas empresas tienen vínculos con la estructura criminal “Los Cachiros”.

Esta empresa desarrolla proyectos en conjunto con las empresas de los hermanos Rivera Maradiaga (“Los Cachiros”), quienes mantienen vínculos directos con la señora Waldina Lizzette Salgado Pérez, como su esposa y socia de varias empresas, las cuales se convirtieron en empresas proveedoras del proyecto habitacional Patuca III en el Bajo Aguán, Tocoa, Colón.

SOCIOS DE COSEMSA

Cabe mencionar que el abogado Mejía mantiene vínculos con la familia Pacheco Murillo a través de sus empresas, ya que las mismas mantienen vínculos directos con los hermanos Rivera Maradiaga.
En fecha 26 de septiembre del 2013, según instrumento (28) con matrícula 2533314, se constituye la empresa Corporación de Consultorías Servicios y Mantenimientos, S.A. de C.V. Cosemsa, S.A. de C.V., socios Francisco Arturo Mejía y Waldina Lizzette Salgado Pérez, finalidad mantenimientos preventivos administración general de complejos de viviendas.

En fecha 30 de noviembre de 2015 según instrumento (50), el señor Francisco Arturo Mejía presidente del consejo de administración de la sociedad mercantil Inversiones Acrópolis, S.A. de C.V. confiere poder general de administración a favor del abogado Roberto Arturo Mejía Salgado (hijo), en el cual le confiere primero: Que administre todos los bienes que posee su representada y los que adquiera en el futuro, para que cobre cuantas cantidades de dinero que correspondan a su representada, que asista a asambleas de sociedades mercantiles, en forma privada, compre los bienes muebles e inmuebles que considere convenientes para la sociedad, Inversiones Acrópolis, para que se aperture cuentas en cualquier institución bancaria.

Es de mencionar que los ahora sentenciados fueron absueltos de todos los cargos por el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción de los delitos de fraude, abuso de autoridad, uso de documentos públicos y falsificación de documentos públicos. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto