En edición Bicentenario: Honduras da a conocer al mundo sus 30 Maravillas

OM
/
28 de septiembre de 2021
/
08:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En edición Bicentenario:  Honduras da a conocer al mundo sus 30 Maravillas

En el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia Patria, Honduras dio a conocer este lunes sus 30 Maravillas al mundo, en un evento encabezado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Las 30 Maravillas edición Bicentenario fueron elegidas por el público en general, que votó en línea, destacando el potencial turístico que posee el país.

Es de resaltar que esta iniciativa expone las riquezas del turismo arqueológico, de aventura, sol y playa, religioso, cultural, gastronómico, entre otros, para los nacionales y extranjeros.

Otro de los objetivos es impulsar el crecimiento de emprendimientos ya existentes y el surgimiento de nuevos, para así generar un ecosistema emprendedor que promueva el desarrollo económico integral perdurable en el tiempo.

Para la elección de las 30 Maravillas se contó previamente con 1.530 postulaciones y se registró en la votación final de más de 1 millón 300 mil personas.

Los premiados

Las 30 Maravillas de Honduras edición Bicentenario son: el Banco de Estrellas de Trujillo, la Reserva de la Biósfera del Río Plátano, la Campana de la Independencia en Comayagua, Cayos Cochinos, el Cerro Juana Laínez, la bebida Copán Dry y la baleada.

Además, la Guara Roja (el Ave Nacional), San Juancito, Santa Lucía, el Cerro de los Tornillos, el Ópalo de Erandique (Lempira), el Parque Nacional Jeannette Kawas Fernández, el Parque Nacional La Tigra y la lluvia de peces en Yoro.

También fueron de los más votados el Museo Ferroviario de El Progreso, el Cerro Minas en Celaque, el Parque Nacional Pico Bonito, el reloj más antiguo del mundo en Comayagua, las tustacas y rosquillas de Sabanagrande, la semita hondureña y el Parque Nacional Capiro y Calentura.

Se sumaron el proyecto de conservación de la tortuga golfina en Marcovia (Choluteca), el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, el Laberinto de Cipreses, los nacatamales, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), la Ruta Naranja en Guinope, la sopa de caracol y el templo Rosalila en las Ruinas de Copán.

Un proyecto extraordinario

“Quiero agradecer a quienes plantearon esta idea, que es extraordinaria. Estas 30 Maravillas son un proyecto noble. Con la intervención de Senprende y la Secretaría de Turismo tendrá un alto impacto”, resaltó el presidente Hernández.

“Este mes va a definir un antes y un después en la historia del país. No solamente por celebrar el Bicentenario. Vamos a tener la visita de líderes mundiales de la aviación mundial en Palmerola y en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales”, señaló.

Remarcó que hoy se cuenta con la mayor oferta turística de la región, con todas las obras de infraestructura que se han construido como puertos, aeropuertos, aeródromos, pistas y autopistas que permiten la conectividad con toda la región.

Subrayó que la Ley de Boletos Aéreos Baratos permite que cuatro líneas aéreas ya entren en operación en los próximos meses.

Y afirmó que las demás líneas aéreas se verán obligadas a bajar sus tarifas. “Seremos más competitivos”, acotó.

El reconocimiento

“A todos los que ganaron se les dará un capital semilla de 350.000 lempiras”, apuntó el gobernante.

Pidió la colaboración al sector turismo para que continúe con la labor de invitar a las comunidades a vacunarse.

Hernández que está por cerrarse un contrato para que se vacune también a los niños de 5 años en adelante.

Indicó que hoy se inició la vacunación contra la covid-19 de los adolescentes de 12 a 15 años en todo el país.

Para finalizar, agradeció la labor de todos los involucrados en el proyecto de las 30 Maravillas de Honduras.

En el marco del evento, la Fundación Aire hizo entrega de un reconocimiento al presidente Hernández por el apoyo al proyecto de las 30 Maravillas de Honduras.

Un gran proyecto

Carlos Mejía, representante de Fundación Aire, expresó que “estas 30 Maravillas que han sido seleccionadas por las personas es el inicio de muchas cosas buenas para Honduras”.

El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, apuntó que “todas las maravillas tienen un rostro humano al prestar un servicio turístico”.

“En el marco del Bicentenario estamos más que felices de ofrecer más sitios turísticos para los nacionales y extranjeros”, puntualizó Barralaga.

El ministro de Senprende, Luis Colindres, recordó que desde 2011 se contó con el apoyo del entonces titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para impulsar las 30 Maravillas de Honduras.

“Este es un esfuerzo de todas las cámaras de turismo, comercio, sociedad civil, la AMHON, TNH, entre otros”, recalcó Colindres.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, manifestó: “Gracias, presidente, por el apoyo para el sector turismo. Este es un proyecto espectacular y qué más que hacerlo en el marco del Día Mundial del Turismo”.

Los involucrados

En este proyecto participaron el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), la Asociación Hondureña de Gastronomía y Chef Profesionales (AHGAS), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y el Centro de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE-MIPYME).

Asimismo, Honduras Is Great, la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Teleprogreso, Marca País, IHT, Otop, Turishow, Fedecámara, Honduras Tips, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, TNH y Plaza Miraflores, entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto