Japón levanta las medidas de emergencia contra el virus

MA
/
28 de septiembre de 2021
/
07:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Japón levanta las medidas de emergencia contra el virus

TOKIO (AP) — El estado de emergencia para combatir el coronavirus terminará el jueves en Japón para reactivar la economía ante el descenso de contagios, anunció el gobierno el martes.

El estado de emergencia finalizará el jueves y las restricciones se levantarán de forma gradual “para reanudar la vida cotidiana a pesar de la presencia del virus”, dijo el primer ministro, Yoshihide Suga. Añadió que el gobierno construirá nuevas instalaciones temporarias para el tratamiento del COVID-19 y continuará las campañas de vacunación para estar preparados en caso de un resurgimiento en el futuro.

El gobierno pondrá en práctica otras medidas tales como el pasaporte de vacunación y las pruebas de virus.

La decisión liberará a Japón por completo de medidas de emergencia por primera vez en más de seis meses.

El actual estado de emergencia, declarado en abril, se amplió y prolongó en varias ocasiones. Pese al cansancio y la frustración de la población ante las medidas, Japón ha logrado evitar las cuarentenas más estrictas impuestas en otros lugares. El país ha registrado unos 1,69 millones de casos y 17.500 muertes de COVID-19.

Las medidas de emergencias eran principalmente peticiones de que bares y restaurantes redujeran sus horas de apertura y no sirvieran alcohol. Los gobernadores de Osaka, Hyogo y Kioto dijeron que mantendrían esas peticiones y seguirían de cerca las cifras de contagios.

Japón ansía aumentar la actividad económica y social, al tiempo que evita una nueva ola de infecciones. El gobierno, que está en transición mientras el partido en el gobierno elige a un sustituto para Suga esta semana, se ha visto presionado para mantener una estrategia eficaz antes de las elecciones parlamentarias de dentro de dos meses.

Los restaurantes y otros establecimientos comerciales a los que se ha pedido que cierren temprano podrán regresar gradualmente a sus horarios normales mientras las autoridades refuerzan los sistemas de atención sanitaria, dijeron funcionarios.

“Que se levante la emergencia no significa que estamos libres en un 100%”, dijo a la prensa el doctor Shigeru Omi, el principal asesor médico del gobierno. “El gobierno debe decir claramente a la gente que solo podemos levantar las medidas gradualmente”.

Exhortó a las autoridades a ajustar rápidamente los controles ante las primeras señales de un resurgimiento de cara a las fiestas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto